Actualizado hace: 937 días 9 horas 43 minutos
Presidente
Moreno, dos años entre crisis y temas pendientes

El Gobierno atribuye a su poco cumplimiento a la pesada herencia que dejó su antecesor.

Viernes 24 Mayo 2019 | 10:00

Lenín Moreno llega hoy a la mitad de su período en medio de una cruzada anticorreísta, la corrupción y una economía resentida.

El mandatario, que en estos dos años ha visto la ruptura del movimiento Alianza PAIS entre “morenistas” y “correístas”, acusa a su predecesor de haberle dejado un país endeudado, aislado de los organismos internacionales y una corrupción rampante.

Pero, ¿qué ha hecho y qué pretende hacer Moreno en medio de lo que llama la terrible herencia del correísmo, del que fue parte en un primer período?
Acuerdos comerciales. En la última campaña presidencial, en el plan de gobierno constaba un proyecto regional de intercambio de recursos con, principalmente, los países sudamericanos. “Vamos a atraer más inversión y lo vamos a lograr con ustedes. Mi gobierno será de oportunidades para todos. ¡Soy un hombre de palabra!”, dijo entonces Moreno.
Dos años después, a lo que se ha hecho énfasis es a los acuerdos con Estados Unidos y con organismos multilaterales como el FMI. El monto aprobado por el Fondo para Ecuador es de $ 4.200 millones.
Empleo.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre junio del 2017 y marzo del 2019 se generaron 320 mil empleos. 
Sin embargo, en ese mismo lapso, se calcula que 500 mil personas han perdido su trabajo, principalmente por la reestructuración del tamaño del Estado.
La Ley para el Fomento Productivo (ya aprobada) y la nueva propuesta de flexibilización laboral son las armas con las cuales Moreno busca reducir la cifra de 4,3 % de desempleo en el país (según el INEC).
Corrupción. Moreno creó la Secretaría Anticorrupción y se concretó la conformación de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción. Casos sonados en este período han sido el INA Papers, en el cual se lo acusa de tener bienes en paraísos fiscales; el “Arroz Verde”, contra los fondos de campaña de Correa, y la renuncia de su vicepresidenta Alejandra Vicuña, por un caso de diezmos partidistas obligados.
Vivienda. Moreno prometió crear 325.000 viviendas. Sin embargo, a inicios del 2019 reconoció que la meta era difícil de cumplir, debido al estado financiero del Gobierno.
El presidente busca terminar el 2019 con 80.000 viviendas y repetir esta cifra en el 2020. El tema es que ahora ya no se habla de un objetivo fijo, sino de hacer lo que más se pueda.
Seguridad.  Entre enero y mayo de 2019, 35 mujeres han sido víctimas de femicidio en Ecuador; entre los casos más relevantes resalta el de Diana Ramírez, en Ibarra, ante la mirada de un grupo de policías.
En el caso de las cárceles del país, unos pocos días después de haberse decretado el estado de emergencia en el sistema de rehabilitación social, dos reos fallecieron producto de peleas entre bandas dentro de las cárceles. Además, seguir velando por la seguridad en la frontera norte y la protección ciudadana son otros de los retos que tiene el Gobierno en esta materia.
Voces. El excandidato vicepresidencial Andrés Páez cree que lo más importante de Moreno fue desmarcarse de Correa y no prestarse al siniestro juego del expresidente. “Creo que eso fue políticamente lo más atinado de Moreno, y también retirarle su respaldo personal a Jorge Glas y María Alejandra Vicuña cuando estaban delinquiendo”, expresó Páez.
En materia económica, lo calificó como un gobierno flotante que ha tratado de sobrevivir. “Hasta el momento el país ha estado flotando, no se ha hundido, pero tampoco se ha levantado”, acotó.
Para el político, el primer desafío de Moreno es cumplir con la cirugía mayor a la corrupción que él prometió porque no se ha recuperado ni un centavo. En la parte económica,  respalda que no se firme el acuerdo con el FMI porque es contraria al pueblo.  
Virgilio Hernández, exsecretario del Gobierno anterior, asegura que nada de lo que ofreció el Gobierno se ha cumplido. “Al Gobierno le quedó grande el puesto, al presidente le ha quedado grande esta administración, no ha podido cumplir. No hay ni 325 mil viviendas, ni minga agropecuaria, ni crédito joven ni tampoco la atención a los sectores vulnerables. Nada de lo que ofreció se ha cumplido”, explica Hernández.
“A ningún país en el mundo que ha hecho acuerdos con el Fondo Monetario Internacional le ha ido bien”, agregó. 
El Fondo exigirá flexibilidad laboral, cambios en la Ley del IESS, eliminación de algunos servicios como el Seguro Campesino y la eliminación del subsidio al gas, que afectarán al pueblo, opina.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias