Actualizado hace: 936 días 23 horas 17 minutos
Por ‘error’ se eliminaron dos leyes tributarias en la Asamblea Nacional

Dos leyes tributarias que contienen disposiciones concernientes al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y contribuyentes relacionados con paraísos fiscales, entre muchos otros aspectos, fueron derogadas a través de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.

Jueves 23 Mayo 2019 | 09:12

 La derogatoria se refiere a la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal (diciembre 2014), y la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas (abril 2016). 

En conjunto suman más de 100 artículos, reformas y disposiciones. Ambas fueron dadas de baja, por completo, mediante las disposiciones derogatorias Novena y Décima de la Ley del Adulto Mayor, aprobada por la Asamblea en julio del 2018 y publicada en el Registro Oficial el 9 de mayo del 2019. 
Esas disposiciones se incluyeron pese a que solo el Presidente de la República tiene la facultad de promover cualquier aspecto normativo en materia tributaria. La Ley del Adulto Mayor no fue una propuesta del Ejecutivo. 
El artículo 301 de la Constitución determina que solo por iniciativa de la Función Ejecutiva, y mediante ley sancionada por la Asamblea, se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos. 
Ramiro Rivadeneira, exdefensor del Pueblo, propuso el proyecto legal, pero las disposiciones derogatorias de los dos cuerpos tributarios se introdujeron en el texto para segundo debate.
No está claro de quién fue la iniciativa. Abogados tributarios consultados por este Diario coinciden en que la forma cómo se derogaron de las dos leyes en cuestión es preocupante, ya que se eliminan importantes facultades de control al Servicio de Rentas Internas (SRI) y además se afectaría a la recaudación tributaria en general. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias