Actualizado hace: 928 días 3 horas 48 minutos
César Delgado Otero
Ciudad alimentaria

El proyecto Ciudad Alimentaría, en Manabí, tiene por objetivo lograr cultivos intensivos agrícolas, utilizando el conocimiento de la biotécnica molecular, que producirían alimentos para el país y también para exportación. Los alimentos estarían libres de pesticidas, aptos para ingresar a cualquier país del mundo que así lo exigiera. También se incluyen alimentos acuícolas.

Jueves 23 Mayo 2019 | 04:00

Por otra parte, se está considerando la energía solar, como una energía autónoma.
El proyecto contaría con el apoyo económico y tecnología de empresas españolas con experiencia en América Latina.  Como ejemplo, desde la ciudad española Almería, con 220.000 habitantes, bajo el sistema de producción de alimentos se exportan tres mil seiscientos millones de dólares, producto de 30 mil hectáreas.
En el caso de Manabí se invertirían USD 1.250 millones en la primera etapa, que se ejecutaría entre 4 y 6 años, creando 21.000 empleos y comprendería 250 hectáreas para cultivos agrícolas y 60 hectáreas para acuícolas, que darían valor agregado a los productos para la exportación, impulsarían la industria y se obtendrían divisas para el país. En el mundo existe permanente demanda por alimentos.
Para tales objetivos se deberá crear una Zona Especial de Desarrollo a fin de crear una potencia de exportación.
Otro de los objetivos es que la gente conozca la tecnología de biotécnica molecular para producir semillas, entienda lo que es productividad y pueda recibir capacitación para generar centros productivos que sean los que nutran a la ciudad alimentaria y que muchos otros de este tipo puedan ir creciendo.
En el proyecto se han considerado invernaderos, que podrían ser ubicados en cualquier lugar de la provincia de Manabí.
Existe un debate sobre la ubicación para la ciudad alimentaria. Originalmente era en El Aromo, pero la empresa mixta Refinería del Pacífico está inmersa en litigios por la disolución entre Petroecuador EP y la petrolera estatal venezolana PDV S.A. Posteriormente los activos que pasen a Petroecuador mediante acuerdo se deberán ceder esos bienes a las entidades que correspondan.
Considero que el terreno para el proyecto debe ser de propiedad de la empresa privada.
También hay que considerar que el proyecto requiere de energía solar y que debe estar a poca distancia. Lamentablemente el área de la ex Refinería del Pacífico está ubicada en un sitio con nubosidad, especialmente en el verano, lo que no permite aprovechar la energía solar en óptimas condiciones. El parque solar debe estar ubicado en un lugar donde se pueda aprovechar al máximo la energía solar.
Como recomendación sugiero: 
“Formar un comité de defensa del proyecto, para evitar que otros intereses se opongan como ha sucedido en otros casos”.
Llegar a acuerdos con el puerto de Manta y Aduana de Manta para permitir la exportación de los productos de la Ciudad Alimentaría. En algunos casos la aduana de Manta no ha permitido la exportación de ciertos productos agrícolas.
Garantía jurídica por parte del Gobierno Nacional y del Municipio de Manta, para la inversión extranjera.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias