Actualizado hace: 929 días 23 horas 3 minutos
Smartphones
La crisis ‘Google - Huawei’

Que Google impida el uso de nuevas actualizaciones de su sistema operativo Android a teléfonos Huawei es un tema de impacto mundial.

Jueves 23 Mayo 2019 | 04:00

 Muchos usuarios se preguntarán cómo afectará este veto al rendimiento de sus equipos y más cuando la marca de teléfonos está tan de moda, con nuevas líneas de equipo, como el P30.

 
Anuncios. La compañía ha explicado que los actuales usuarios de Huawei podrán seguir descargando apps en Google Play. “Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, ha afirmado Google en un comunicado. 
Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo. Éste es el programa (software) que controla el teléfono móvil. Es primordial para el funcionamiento del terminal, ya que sin él no sería posible utilizar las aplicaciones ni las funciones del smartphone.
Huawei también admitió que estaba trabajando en un sistema alternativo. “Nos estamos preparando para esto. Si tuviésemos que dejar de usar estos sistemas como Android, deberemos estar bien armados”, explicó Richard Yu, director general de la división de productos de consumo del grupo, en una entrevista en marzo con el diario alemán Die Welt.
“Es nuestro plan B. Pero preferiríamos por supuesto trabajar de manera concertada con los ecosistemas de Google y Microsoft”, subrayó.
Esta plataforma Huawei, actualmente desarrollada en su versión beta y llamada “Hongmeng”, “reemplazará progresivamente a Android”, aseguró el diario oficial chino Global Times, citando a la prensa local. 
 
Al adquirir nuevos equipos. El veto de Google a Huawei afectará sobre todo a los usuarios que adquieran un terminal de Huawei a partir de ahora, ya que además de no poder actualizar el sistema operativo, tampoco tendrán acceso a la tienda de aplicaciones de Google.
Los frentes golpeados serán:
 
1.- Despídete de android. Como ocurre con Windows en los PC, el sistema operativo Android es el que gobierna todo el teléfono, desde las apps hasta las funcionalidades de inteligencia artificial o la cámara. Así que pronto los móviles de la marca china se quedarán obsoletos frente a sus competidores.
 
2.- Impacto en las aplicaciones.  Los nuevos terminales de Huawei, al no disponer de la última versión de Android, se quedarían sin las nuevas apps que se desarrollen para ella. Así que deberían convencer a los desarrolladores y a sus financiadores para que empleen su tiempo y dinero en realizar apps para el sistema operativo nativo. Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales dueños de terminales, pero hay que recordar que estas se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android e iOS y que llega un momento en el que los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones. Es lo que ha ocurrido con WhatsApp, que ya no se puede usar, por ejemplo, en las versiones de los Nokia con Windows Mobile.
 
3.-en cuanto a gmail. Los nuevos Huawei no tendrán tampoco Gmail, el correo electrónico favorito de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo. Hay otras alternativas, a diferencia de Android, pero complican la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail, sin duda el sistema de correo electrónico más avanzado.
 
Huawei y su presencia en ecuador.  La firma de equipos celulares mantiene un crecimiento sostenido en Ecuador. En el 2017 la marca de telecomunicaciones tuvo el 11 % de participación de mercado en equipos de telefonía. Y en enero del 2019 tenía el 15 %. Por ello, la noticia de que Google rompe con la firma china ha causado alto revuelo en el país. 
Bob Lee, el CEO de Huawei, aportó datos del alcance de Huawei en Ecuador, en una entrevista publicada por el Semanario LÍDERES el 21 de febrero pasado. 
El ejecutivo detalló que de cada 10 llamadas hechas por servicios de telefonía móvil, siete provienen de equipos Huawei. “En celulares inteligentes, ocupamos el segundo lugar, con un 15 % (en Ecuador). Somos integrales, ofrecemos una cadena completa de servicios” precisó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias