Actualizado hace: 931 días 7 horas 14 minutos
Novedades
Ropa inteligente gana terreno

Jueves 23 Mayo 2019 | 04:00

 La moda y la alta tecnología van de la mano alumbrando una nueva generación de indumentaria que va su,mando cada vez más “apellidos” que reflejan sus innovaciones: sostenible, inteligente, conectada, funcional, interactiva, transformable.

“A la luz de los desarrollos, investigaciones y adelantos actuales y previsibles para las próximas décadas, es posible describir algunas de las características especiales e innovadoras que tendrá la indumentaria del futuro”, explicó a Efe Federico Sainz de Robles, ingeniero técnico industrial, con formación en diseño de moda y máster en ingeniería textil.
 Sainz de Robles trabaja como técnico externo en el departamento de Innovación en Moda del Instituto Tecnológico Textil AITEX (www.aitex.es) y es fundador de Sepiia (https://sepiia.com), una marca de indumentaria con propiedades especiales y confeccionada con tejidos tecnológicos. “En base a las innovaciones que impulsan distintos fabricantes en el mundo podemos ubicar los futuros desarrollos en el sector de la moda en tres grandes bloques: funcionalización, digitalización y sostenibilidad”, explicó Sainz de Robles.

Fibra y tejido. “Si se sacude o se inclina la prenda, el líquido desaparece de la ropa sin dejar rastro”, señala el experto, recalcando que este tratamiento antimanchas se aplica mediante un proceso especial que permite, no obstante, que las prendas sigan siendo transpirables.
Esta ropa también resiste las arrugas debido a su estructura textil y a la fibra especial que mejora este comportamiento.
 
Nanopartículas. Las fibras de esta indumentaria llevan en su interior miles de nanopartículas (partículas microscópicas) de plata, que actúan sobre las bacterias que causan el mal olor, reduciéndolo.
“Además cuentan con una composición, morfología y tejeduría que logran que el tejido se seque rápidamente sin dejar marcas de sudor perceptibles, evitando el contraste de color entre las partes húmedas y las secas”, según Sepiia.
 
Transpiración. La óptima transpiración y el secado rápido de las prendas se logra mediante un hilo propio y “único” formado por 47 microhilos con microcanales superficiales que facilitan el transporte del aire y la humedad, y por la estructura de punto 3D del tejido, que además facilita que sea elástico en todas las direcciones, sin añadirle materiales como el elastano”, añaden.
 
 
Otras prendas. ?Otra de las prendas inteligentes son las medias de Sensoria, sujetador OMsignal, pijama inteligente Xenoma.
Esta última es una pijama japonesa xenoma que sigue los movimientos de la persona que la lleva puesta. Además de usarla en deportes y juegos de realidad virtual, dicha prenda también se puede usar en el cuidado de la salud, por ejemplo, para monitorear pacientes con demencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias