Actualizado hace: 937 días 3 horas 56 minutos
Medicina alternativa
Agujas que sanan

La acupuntura estimula y reequilibra los puntos esenciales del cuerpo, para que el organismo recobre la salud.

Miércoles 22 Mayo 2019 | 04:00

 Esta terapia milenaria, originaria de China y que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo, puede tratar enfermedades físicas o emocionales como por ejemplo la sinusitis, el asma, la migraña o la artritis, además de mejorar el sistema inmunitario.

El médico Elías Vidaurre señaló que la colocación de las agujas de acupuntura estimula las terminaciones nerviosas existentes en la piel y en otros tejidos, enviando de esta forma mensajes al cerebro, desencadenando diferentes efectos en el cuerpo como acción analgésica o antiinflamatoria. 
Existen diversos estudios científicos que comprueban que la acupuntura funciona; sin embargo, en la mayoría de los países sólo debe ser utilizada para complementar el tratamiento clínico orientado por el médico.
Entre los tipos más comunes de esta técnica hay la acupuntura auricular, también conocida como auriculoterapia, puede ser usada para tratar dolores, enfermedades físicas o emocionales y puede ser realizada con o sin agujas. 
 
Según su dolencia. Esta técnica se realiza en las orejas, y cuando no se utilizan agujas, pueden utilizarse semillas de mostaza u otras pequeñas esferas que se colocan en determinados puntos de la oreja.
Cuando la acupuntura se utiliza para bajar de peso, ayuda a eliminar toxinas, líquidos en exceso y grasa localizada. Además de esto, el exceso de peso puede estar relacionado a problemas psicológicos como ansiedad o depresión; esta técnica también puede ser utilizada en el tratamiento de estos problemas, de forma que la alimentación deje de ser un refugio emocional.
Cualquier persona puede hacerse acupuntura, estando enferma o no. 
Los profesionales señalan que incluso se la puede emplear en niños. 
Durante el embarazo también se puede obtener beneficios con esta técnica, porque ayuda con las variaciones hormonales que son muy comunes en esta etapa de la mujer, alivia también el dolor de espalda y el malestar que causa el peso de la barriga.
Las enfermedades respiratorias, como la sinusitis, rinitis, resfriado común, asma o bronquitis, se pueden tratar con la acupuntura.     
Los pacientes oncológicos también pueden realizarse acupuntura porque está comprobado, según estudios realizados en Estados Unidos, que ayuda en el tratamiento contra el cáncer. Además representa un alivio ante los vómitos y mareos causados por la quimioterapia. 
 
No hay riesgos. Los especialistas en acupuntura aseguran que el riesgo en este tratamiento es muy reducido, ya que las agujas introducidas son estériles, desechables y sumamente finas. 
En ciertas ocasiones puede haber un ligero sangrado o presencia de moretones de tamaño pequeño en las áreas tratadas con agujas, pero generalmente el paciente no sentirá ninguna reacción negativa en su cuerpo.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias