Actualizado hace: 937 días 9 horas 4 minutos
Prevención
Te expone a varios tipos de cáncer

El virus del papiloma humano (VPH) es una afección común y silenciosa, capaz que exponerte a diversos tipos de cáncer.

Miércoles 22 Mayo 2019 | 04:00

 

 
La ginecóloga Alejandra Becerra explica que este virus no le es indiferente a hombres y mujeres, pero lo cierto es que las féminas son las que más sufren sus consecuencias.
“El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común; se puede contraer al mantener relaciones sexuales con una persona infectada vía vaginal, anal u oral”, precisa.
Pero ojo, el VPH también  se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal, es decir, que no es necesaria la penetración o coito para que el virus pase de una persona a otra. Tampoco el uso de condón puede prevenirlo totalmente. 
Respecto a los hombres que portan el virus, la experta detalla que “la mayoría de veces no manifiestan síntomas, pero en excepciones éste se puede manifestar como verrugas genitales, las cuales generalmente aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor”.
 
Riesgo de cáncer.  Según amplía el médico general Sebastián Valenzuela,  en la actualidad hay más de 100 tipos de VPH, de los que una treintena afectan a la zona genital. 
“Las variedades del virus de alto riesgo causan más del 70 % de los casos de cáncer cervical o de cuello uterino. También pueden causar con el tiempo otros tipos de cáncer: anal, de pene, de vulva, de vagina, boca y garganta”, expone Valenzuela.
Mientras que Becerra indica que “algunas infecciones por el VPH causan lesiones orales o en las vías respiratorias superiores, si es que el contagio se dio a través del sexo oral”.
 
A detectarlo. Valenzuela también explica que el virus del papiloma humano no es fácil de detectar.
Detalla que en el caso de las mujeres se puede diagnosticar con una muestra de las células del cérvix, mediante el examen de Papanicolaou o citología vaginal de rutina. 
De aparecer células anormales en el cérvix, se procede a realizar la prueba específica de VPH. 
Cabe destacar que el Papanicolaou se realiza en mujeres mayores de 21 años o con una vida sexual activa. 
 
Medida de prevención. A la par se difunde que la prevención ante el VPH es importante. Por esta razón se recomiendan que los padres opten por la vacunación contra el VPH para niñas y niños de 11 y 12 años, aunque se puede administrar a partir de los 9 años. 
Lo ideal es que tanto las niñas como los niños reciban la vacuna antes de que tengan contacto sexual y se expongan al virus.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias