Actualizado hace: 932 días 1 hora 26 minutos
Buenos días, señor alcalde
Buenos días, señor alcalde
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 19 Mayo 2019 | 04:00

Con este titular me estoy plagiando a mí mismo, conforme recordarán los lectores que siguen estas notas. Pero (el infaltable), para justificar lo injustificable, debo dejar constancia que esta vez confío en que el flamante alcalde de Manta, Agustín, dedicará unos minutitos en leer el mensaje, a diferencia de su antecesor, que, según lo decía: “no perdía su tiempo leyendo periódicos”.

Y yo creo que en verdad, Jorge no tenía tiempo para leer periódicos, porque de haberlo hecho se habría enterado de las protestas generalizadas por la concesión del estacionamiento tarifado de vehículos en las calles de Manta, y por  la imposición de multas por “excesos de velocidad” a la empresa formada por  el Consorcio Tránsito Seguro compuesto por Transcorpecuador S.A. y Telconet S.A.

Transcorpecuador, cuyo nombre comercial es Transire, es una empresa guayaquileña creada en abril de 2016. Sus accionistas son Tomislav Topic Feraud y Antonio Jurado Feraud. Según datos de la Superintendencia de Compañías, “se dedica al mantenimiento, instalación, compra, venta, importación y fabricación de máquinas y piezas para los servicios complementarios del tránsito de ciudades.”
Esta información la obtuvimos de La Fuente Periodismo de Investigación proporcionada por Víctor Arias Aroca a nuestro WhatsApp, que merece ser investigada por la actual administración municipal, considerando que existiría un perjuicio al GAD de Manta, por cuanto del total recaudado por concepto de parqueo y multas por exceso de velocidad, Transire se quedaría con el 63,50 %, mientras que la Municipalidad de Manta recibiría solo el 37,50 %.
Más aún, el contrato de marras no cuenta con un estudio de las regalías totales que produce la operación del proyecto, a pesar de que era a los contratistas a quienes les correspondía presentar un estudio económico junto con la oferta, para justificar el costo de la inversión y el porcentaje para el Municipio.
Durante el proceso para adjudicar la concesión, hubo irregularidades que ponen en duda la transparencia del concurso.
Por ejemplo: en los primeros días de octubre de 2016, el GAD de Manta subió a su página web los pliegos de la contratación, que especificaban las condiciones y características que debía tener el proyecto, además de las fechas que tenían las empresas para presentar ofertas.
Esos pliegos fueron elaborados por Tomislav Topic, al tiempo que Transire participó como oferente. El documento se crea el 9 de septiembre de 2016 y reposa en la Notaría 14 de Guayaquil desde el 6 de octubre de 2016, identificado como “Certificación Electrónica de Documento Desmaterializado”.
Con estos datos auténticos y fáciles de verificar, creo, señor alcalde Agustín, que bien valdría contratar profesionalmente a Víctor Arias para que se haga cargo de demandar la anulación del contrato Municipio-Transire. Luego, continuaremos con el contrato EPAM-VEOLIA, por informaciones preocupantes recibidas de Francia. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias