Actualizado hace: 937 días 10 horas 53 minutos
Esmeraldas
Muestran su cultura en las ferias

Unas 300 mujeres de Esmeraldas promocionan la cultura afro elaborando comidas típicas, artesanías y postres.

Domingo 19 Mayo 2019 | 04:00

 La Gran Manzana, ubicada en el centro de Esmeraldas, se ha convertido en el espacio en el que los emprendedores instalan sus carpas, para exponer productos a ritmo de la marimba, detalla diario El Comercio.

Las participantes habitan en los barrios de la ciudad y desde hace dos años se organizan gracias al Frente de Mujeres de Esmeraldas para Esmeraldas, que los capacitó en temas de emprendimiento.
Durante su capacitación aprenden sobre manipulación de alimentos, atención al cliente y todo el proceso legal para obtener su permiso sanitario a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Elvira Tenorio fue una de las ganadoras por el mejor plato, denominado la bandeja de mariscos, compuesto por concha, camarón, calamar, pescado, langostinos, cangrejo, entre otras delicias del mar.
Tenorio trabaja con productos que ancestralmente han sido usados para darles un sabor especial a los mariscos, como la chiyangua y el zumo del coco.
La bandeja de mariscos cuesta $ 15 y es para cuatro personas. El menú se acompaña con patacones y arroz, según el gusto del cliente. 
 
Expresiones. Las artesanías también tienen su espacio en las ferias. Hay artículos de arcilla, que se utilizan especialmente para la elaboración de muñecas afros de varios tamaños con acabados de primera, hechos por las mismas mujeres.
Una de las más experimentadas en la pintura de estas artesanías es Paola Rosales, quien trabaja en su taller con la ayuda de sus dos hijos y su esposo. 
Según la artesana, en cada expresión se trata de plasmar la cultura de la zona. Con el bambú se elaboran lámparas, asientos, ceniceros, estanterías y decoraciones para el hogar, bares y cocinas, en especial para las casas de campo. 
Los dulces tradicionales, como la cocada, son los más apetecidos, junto con el manjar de guayaba y las conservas de banano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias