Actualizado hace: 930 días 21 horas 5 minutos
Manta
Muelles atraen el narcotráfico

A raíz de la captura de cuatro pescadores con droga en el Puerto de Manta, la Policía incrementó los controles.

Sábado 18 Mayo 2019 | 11:00

 Los operativos se han extendido a muelles y caletas pesqueras que existen en las costas de Manabí, desde el cantón Puerto López hasta la parroquia Cojimíes de Pedernales.

El coronel William Martínez, jefe de la Unidad Provincial Antinarcóticos, informó que han incrementado las revisiones en buques pesqueros y cargueros porque posiblemente están adhiriendo droga en el casco y rejillas de aquellas naves. 
Mientras que desde el Centro de Adiestramiento Canino inspeccionan la mercancía que pretende salir en contenedores de Manta al exterior. 
Además, los agentes  del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) realizan interceptación de lanchas para saber si van cargadas de droga o realmente salen a faenas de pesca.
 
Lo incautado.  En los últimos 45 días han incautado cinco fibras: una cargada con cocaína y cuatro que habían sido abandonadas frente a las costas de Jaramijó, tras haber sido usadas para transportar droga, se informó.
La Policía también cuenta con ocho buzos, quienes inspeccionan los barcos que arriban al muelle internacional del Puerto de Manta. 
Ellos se sumergen hasta 15 metros de profundidad en busca de droga oculta en los cascos, barandas, hélices y en dobles fondos de embarcaciones.
Los operativos son organizados entre la Policía, la Autoridad Marítima del Puerto y los guardacostas de la Armada.
 
Cárteles.  Martínez sostuvo que las requisas en caletas pesqueras son planificadas con órdenes de operación por los policías comunitarios que trabajan con información reservada. 
Estos operativos son en Las Piñas, Santa Rosa, Crucita, Los Arenales, Cojimíes y Machalilla. 
El coronel sostuvo que la Policía no tiene la certeza de que en Manabí operen los cárteles del narcotráfico, pero por los sembríos de marihuana detectados en Jipijapa, por la droga hallada flotando frente a las costas de Manta y por el estrellamiento de una avioneta cargada de cocaína en Montecristi, él sospecha que existen brazos del narcotráfico operando en la provincia.
Las investigaciones determinan que aquellos “brazos” ofrecen seguridad a los narcos para el transporte, acopio y envío final de la droga hacia México y Estados Unidos en lanchas.
El año pasado, sentenciaron a diez años de cárcel a nueve personas por custodiar  dos cargas de droga: la primera fue decomisada en el barrio Umiña y la segunda en la ciudadela Villamarina de Jaramijó.
Actualmente la Policía está comparando los sellos de la droga incautada en Manta para determinar a qué organización pertenece. 
Algunos “ladrillos” han sido decomisados en carros, enterrados en fincas y en lanchas. 
“Con los logotipos podemos saber si las cargas de droga tienen relación con cárteles mexicanos o colombianos”, dijo el coronel Martínez. 
En este año han incautado  27,6 toneladas de droga en Ecuador, de las cuales 2,4 toneladas son de Manabí, en operaciones hechas  en Manta, Montecristi, Portoviejo, Jama y San Vicente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias