Actualizado hace: 937 días 36 minutos
Comisión legislativa de Ecuador pide juicio político a excanciller María Fernanda Espinosa

La comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador recomendó este martes al pleno del foro legislativo el enjuiciamiento político de la excanciller María Fernanda Espinosa, quien se desempeña actualmente como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Miércoles 15 Mayo 2019 | 10:34

En su última sesión, los integrantes de la comisión de Fiscalización, que se apresta a ser renovada por los cambios políticos que se operan en el Parlamento, aprobó un informe que "recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional analizar el proceso de juicio político en contra de la excanciller".

Esa decisión se adoptó luego de analizar "las últimas pruebas de descargo" que sirvieron para que la comisión elaborara un informe sobre "la sustanciación del trámite de juicio político" seguido contra Espinosa, señaló la Asamblea en su cuenta de Twitter.
El pasado 23 de abril, la comisión de Fiscalización admitió tramitar una petición de "juicio político" contra Espinosa, por un supuesto "incumplimiento de funciones" en los casos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y del asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio.
Según los legisladores que solicitaron ese proceso y que pertenecen al derechista Partido Socialcristiano y al movimiento CREO (centroderecha), el supuesto incumplimiento de funciones se habría cometido al otorgarle a Assange la nacionalidad ecuatoriana de forma aparentemente irregular.
También mencionan la "falta de apoyo" al equipo periodístico de "El Comercio", cuyos integrantes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en abril de 2018, en una zona fronteriza de Colombia, por disidentes de la exguerrilla FARC.
De prosperar el juicio legislativo, Espinosa podría quedar "censurada" por la Asamblea Nacional, lo que representaría una "sanción política moral" en contra de su actuación al frente de la Cancillería, según explicó recientemente la asambleísta Cristina Reyes, una de las denunciantes.
Espinosa fue ministra de Exteriores del presidente Lenín Moreno entre mayo de 2017 y junio de 2018, cuando abandonó el Gobierno para asumir su actual cargo en la ONU.
La excanciller ha decidido no referirse al "juicio político" en su contra en Ecuador, mientras esté al frente de la Asamblea General de la ONU, según explicó su despacho hace algunas semanas. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias