Actualizado hace: 929 días 22 horas 14 minutos
Manta
Capturan al dueño del barco

El dueño de varios barcos es acusado por la Policía de ser el líder de una organización dedicada al envío de droga a México.

Miércoles 15 Mayo 2019 | 11:00

El sospechoso es José H., quien fue aprehendido en Manta en un operativo en el que se allanaron nueve casas.

Él fue capturado el lunes a las 19h00, luego del arribo al Puerto de Manta de 22 pescadores que fueron detenidos en altamar con dos fusiles y una carga de droga.
El informe de los policías de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) dice que el presunto líder de la red fue aprehendido a raíz de una investigación que empezó hace más de tres meses, por estar vinculado a otros casos de narcotráfico.
El parte detalla que la detención del cabecilla fue parte de la fase final de una indagación que buscaba descubrir quién era el mentalizador de una organización dedicada a transportar droga por vía marítima desde Manta con destino a México y Estados Unidos. Por eso la Policía acusa al armador pesquero José H.
Él fue capturado dentro  la operación “Resurgir”, en la que incautaron seis celulares y cinco teléfonos satelitales. El presunto narco fue llevado ayer en la madrugada a la Fiscalía de Manta y allí rindió una versión.
Su abogado, Lenín Zambrano, dijo que emitiría un pronunciamiento hoy en la mañana. “No puedo hablar sobre este gigantesco operativo hasta tener claros los detalles de la captura de mi defendido”, señaló Zambrano.
El supuesto narcotraficante fue detenido en un operativo liderado por el fiscal de Guayaquil, César Suárez Pilay. La operación se extendió hasta Quito, donde habrían incautado otras evidencias vinculadas a la organización. Supuestamente hallaron cartas de navegación e información de coordenadas y rutas marítimas establecidas en varios puntos del océano Pacífico.
Pescadores. La Policía informó que este operativo surgió como parte de una investigación sobre la lucha contra el tráfico internacional de drogas por vía marítima. Los agentes proporcionaron aquella información a los militares de un guardacostas de  Estados Unidos, quienes organizaron un operativo e interceptaron la lancha de bandera ecuatoriana “Virgen de Monserrate I” a 775 millas náuticas de la frontera entre México y Guatemala, con 680 kilos de cocaína.
El guardacostas extranjero entregó a la Armada de Ecuador diez kilos de cocaína, como muestra de todo el cargamento. Luego del decomiso de la droga incautaron el barco mantense “Érika Fernanda” con sus 22 tripulantes, por supuestamente haber abastecido de combustible a la lancha “Virgen de Monserrate I”, para que llegara hasta México.
Los tripulantes detenidos son Wilmer T., Pablo G., Jan G., Tamily B., Jofre M., Darwin M., Blas D., Kléver P., Ruperto R., Ángel P.,  Carlos V., Roddy M., Miguel L., Danny D., César M., Manuel M., Roque L., Yixon F., Ramón Q., Winston L., Eduardo C. y Alex G.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias