Actualizado hace: 936 días 17 horas 23 minutos
Chone
Silos esperan 7 mil quintales por semana

Desde la semana pasada los centros de acopio de maíz comenzaron a llenarse por el inicio de la cosecha.

Sábado 11 Mayo 2019 | 11:00

 El administrador del centro de acopio del sitio Barquero, Ecuador Sabando, dijo que desde el lunes último comenzó la compra del maíz, debido a que la cosecha está lista.

Indicó que el invierno presente ha permitido que la producción sea buena este año, y desde el primer día ingresaron unos 1.500 quintales de maíz, y la próxima semana con seguridad esa cantidad será el doble o el triple, y se podrá incluso superar los 7 mil u 8 mil quintales por día.
Aseguró que ese maíz llega desde los sitios Portovelo y Salinas, que pertenecen al cantón San Vicente, además de Barquero, Honconcito, Menos Pensado, Margarita, Los Guasmos y de otros sitios cercanos.
 
Diversidad. Sabando indicó que variedades de maíz como el advanta y emblema han sido cultivadas por los agricultores de la zona, y el quintal se lo está pagando a $15,25 con el 13% de humedad y 1% de impurezas, que es la tabla señalada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y se envía a una industria de Manta.
“Si no tuviéramos estos centros de acopio nos pagarían el maíz como les da la gana, aunque no se está respetando el precio de los $15,25 porque las industrias nos quieren pagar a $14,90, $14,50.
Esperamos que el MAG revise lo que está sucediendo, porque estaríamos yendo a pérdida y el agricultor no va a ganar”, precisó.
 
Previsión“. Tenemos programado recibir unos 7 mil quintales por semana, aunque ese número está aumentando debido a la producción que hay, de acuerdo a la humedad del maíz es el precio, aunque la tabla referencial es de $15,25”, destacó Sabando.
Según su experiencia, argumentó, una buena parte se la reservan los agricultores y la venderán a medida en que se le presenten necesidades. 
 
Medidas. Víctor Suárez, es del sitio Garrapata, de Chone, mencionó que no ve mal el precio del maíz, y espera que se hagan controles para que no se especule y no se quiera irrespetar lo estipulado por parte del gobierno.
Frank García Pino, responsable de la Unidad de Gestión productiva del MAG, indicó que la cosecha maicera arrancó, aunque apenas está iniciando, y hay una gran cantidad de maíz en el campo, a pesar que la lluvia continúa y las vías rurales aún no están bien, y mucho producto podría quedarse sin vender.
 
Favorable. Según García, hay entre 80 mil y 90 mil hectáreas de maíz en la provincia, y las bondades invernales permitirán con seguridad obtener una producción abundante.
Espera que en los próximos días junto a la Superintendencia de Control de Mercado, el MAG y el SRI se realicen operativos para ver que el precio del maíz -$15,25 el quintal con un 13% de humedad y el 1% de impurezas -se respete. 
 
Controles. El funcionario del MAG señaló que “cuando el maíz llega con más humedad el precio del quintal baja, todo está en una tabla referencial mediante un acuerdo ministerial firmado el 25 de abril de presente año, haremos visitas a los centros de acopio en toda la provincia y habrán sanciones si no se están respetando los precios referenciales”, precisó García.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias