Actualizado hace: 935 días 14 horas 16 minutos
Sacar un pasaporte tarda hasta 20 días en Manabí

Renato Vera tiene 11 años y por ser el mejor estudiante de su escuela ganó dos pasajes a México, sin embargo aún no sabe si podrá ir.

Jueves 09 Mayo 2019 | 08:38

Este alumno de la escuela México de Chone, que se acerca a los 10 puntos de promedio, fue reconocido por la embajada de ese país, que lo premió con dos pasajes y todos los gastos pagados para él y un acompañante. Para confirmar el viaje debe entregar toda la documentación hasta el lunes, sin embargo aún no tiene el pasaporte y no saben si lo conseguirá.

Ayer junto con su madre Pilar Andrade llegaron hasta el Registro Civil de Portoviejo, que emite el pasaporte, y allí les dijeron que el primer paso es agendarse en el sistema informático de la entidad. El turno más cercano en la agenda es para el 22 de mayo, es decir luego de 14 días. Si todo sale bien, cancela el costo del documento ($70) y en tres días más debe regresar para que se lo entreguen. En resumen, debe esperar 17 días, pero ya para esa fecha seguramente habría perdido su premio.
Es por eso que su madre ayer le explicaba esa situación al personal de la sección de pasaportes del Registro Civil. Allí les mostró la documentación que le envió la embajada de México, entonces obviaron el tiempo de agendamiento y lo atendieron en ese momento. Sin embargo, aún resta que le fabriquen el pasaporte, lo cual solo se hace en Cuenca, Quito o Guayaquil y eso demora tres días hábiles. Ahora madre e hijo ruegan para que el día lunes, en el límite del plazo, ya les entreguen el documento, para de inmediato enviarlo hasta Quito y completar el proceso. 
Problema. Los plazos en la entrega de pasaportes en Manabí causan inconvenientes a muchos usuarios, quienes creen que el tiempo de espera es demasiado.
Karen Quijije, de la parroquia Picoazá, señaló que su hija, que va a estudiar en el extranjero, tuvo que esperar 20 días para obtener el documento. Ayer lo recibió. 
Antonio Mero también salió preocupado luego que le dijeron que quedaba agendado para que regrese el 22 de mayo a cancelar el costo del documento.
Bruno Poggi, quien defiende la capitalidad de Portoviejo, dijo que esto es un abuso más y una falta de respeto a la capital de Manabí. Agregó que “lo que sucede en la provincia es de no creerlo en plena era digital, cuando todos los procesos en el mundo son rápidos y ágiles”.
Recordó que antes ese documento se lo emitía en la Gobernación y lo entregaban en el mismo día. Considera que se ha retrocedido 100 años.
Giuliano Flores, coordinador zonal 4 del Registro Civil, señaló que los tres días de espera, luego del agendamiento, se lo hace por recomendaciones que dio la Organización de Agencia Civil Internacional, que establece como medida de seguridad que los puntos de emisión de pasaportes sean solo dos en cada país, sin embargo mencionó en Ecuador hay tres, así además de Quito, la capital; y Guayaquil, la más grande, se escogió a Cuenca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala