Actualizado hace: 930 días 9 horas 31 minutos
Comerciantes esperan duplicar sus ventas por el Día de la Madre

El Día de la Madre es considerado la tercera fecha del año con más repunte en ventaspara muchos comerciantes manabitas.

Lunes 06 Mayo 2019 | 10:01

La venta de electrodomésticos es la actividad que genera mayor movimiento económico.

Jorge Cuadros, vendedor de electrodomésticos del almacén Santa María, de Portoviejo, dijo que en un día normal las ventas alcanzan entre 5 mil y 8 mil dólares, mientras que por el Día de la Madre se duplican y puedes alcanzar los 20 mil dólares.
Pese a eso, el “Viernes Negro” (a finales de noviembre) y la Navidad tienen ventas mayores, indicó Cuadros, al explicar que en el caso del “Viernes Negro” las ventas incluso duplican a las del Día de la Madre.
Lo dice por sus años de experiencia, pues ha trabajado en otros almacenes de electrodomésticos de Portoviejo.
Cuadros indicó que desde el fin de semana anterior las ventas empezaron a repuntar de a poco y aspiran a que en estos días haya más movimiento comercial.
Estadísticas. Según las cifras de recaudación del Servicio de Rentas Internas (SRI), el mes de enero fue el de mayor recaudación de impuestos durante el 2018, en Portoviejo.
Ese mes se recaudaron 6’730.144 dólares por los impuestos de diciembre del 2017; mientras que en junio del 2018 la recaudación fue de 4’088.726 por los impuestos de mayo, fecha en que se conmemora el Día de la Madre.
En los dos últimos años las estadísticas de recaudación del SRI no reflejan un repunte en la recaudación en esta fecha, siendo inferior a la de otros meses (ver recuadro).
De hecho, para Eduardo Martínez, dirigente de los comerciantes en la calle Alajuela, de Portoviejo, el Día de la Madre cada año es diferente en cuanto a ganancias, pues afirma que cada vez las ventas disminuyen.
Por ahora, Martínez señaló que la temporada escolar es lo que está moviendo la economía por la compra de uniformes y útiles escolares. “Por el Día de la Madre, aún nada que ver”, indicó.
Expectativas. Ayer los almacenes de electrodomésticos de Portoviejo lucieron con pocos clientes y otros estuvieron vacíos.
Narcisa Conterón, de almacén Conterón, concuerda en que mayo es el tercer mes con mayores ventas, aunque este año, dijo, son pocos los clientes que han llegado a adquirir algún electrodoméstico. Pese a eso, está optimista de que en el transcurso de esta semana los clientes empiecen a comprar el regalo para las madres. 
“Por lo general se venden más las lavadoras, refrigeradoras, cocinas, televisores”, comentó.
Uno de los pocos clientes que ayer buscaba un electrodoméstico fue César Macías Morales, quien llevó a su madre, Martha Morales, para que visitara varios almacenes y escogiera el televisor de su preferencia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala