Actualizado hace: 931 días 15 horas
Chone
Entregan 4,7 millones de dólares para la reparación del Carrizal-Chone

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hizo el primer desembolso a la Prefectura por $ 4’759.802 para rehabilitar el Carrizal-Chone.

Sábado 27 Abril 2019 | 11:00

La transferencia de recursos corresponde al 30 % de los 17’450.572 dólares no reembolsables que el Gobierno Nacional destinó a través del BDE al Gobierno Provincial de Manabí (GPM) para rehabilitar la obra.

En total serán cuatro desembolsos que hará el BDE para este proyecto. El segundo corresponderá a otro 30 %, una vez que la obra tenga un 50 % de avance físico, para lo cual la Prefectura debe cumplir con los requisitos establecidos en el convenio de asignación de recursos.
Según un comunicado de la coordinación zonal del BDE, el proyecto beneficia a 147.950 habitantes de los cantones Bolívar, Tosagua, Junín y Chone, además de generar 330 plazas de trabajo de manera temporal. 
Protesta. La aprobación del primer desembolso se produce a vísperas de una protesta anunciada por varios agricultores y miembros de la Asamblea Local Ciudadana del cantón Bolívar.
Según los agricultores, para este lunes prevén un cierre de las vías de la provincia para ser escuchados y defender los intereses del sistema de riego Carrizal-Chone.
La decisión fue tomada en una asamblea general extraordinaria que se desarrolló el pasado miércoles. 
Eumeny Álava, presidente del comité para la medida de hecho, explicó en esa jornada que si las autoridades cumplían con el desembolso no se haría la paralización.
Sin embargo, Regis Moreira, presidente de la Asamblea Local Ciudadana de Bolívar, enfatizó que “ya hubo un plazo y las autoridades no cumplieron”.
El daño del sistema de riego Carrizal-Chone afecta a agricultores de los cantones Junín, Bolívar, Tosagua y Chone.
Andrés Zambrano, uno de ellos, recordó que llevan dos años y medio luchando para que se repare la obra. “Ya se nos aproxima otra sequía y no esperaremos más”, expresó.
La obra será reparada por el consorcio RR&O con un plazo de nueve meses desde que inicien los trabajos. 
Contempla la reparación de 12.532 metros de tramos aéreos de tubería plástica reforzada con fibra de vidrio (PRFV), con diámetros de 2.200 milímetros a 1.800 milímetros.
Además, la reparación de 30 mil metros de tubería subterránea, un ducto cajón, redes secundarias, implementación del sistema SCADA, entre otros arreglos.
El sistema de riego fue afectado en su infraestructura el 16 de abril del 2016, por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó más de 670 muertos en el país.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias