Javier Moreira, presidente de este organismo, participó ayer como expositor en el segundo Foro Marítimo que se desarrolló en Manta.
Cree que el puerto ha empezado bien con la delegación privada. Uno de esos resultados es el arribo de los buques carreros, importaciones que representan el 90 % de todo la carga automotriz que llega al país. También el récord de turistas que bajan de los cruceros, resaltó.
“Una vez consolidada esta carga, Manta puede recién empezar a competir a nivel de contenedores”, señaló.
Hoy los puertos que no están preparados van a perder a nivel mundial, por eso en Ecuador, las inversiones en Posorja, Guayaquil, Manta y Puerto Bolívar apuestan con infraestructuras portuarias de primer orden y, sobre todo, con calados de profundidad que en cualquier momento permitirán el arribo de barcos de última generación que requieren entre 16 y 18 metros de calado, manifestó.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, también expuso en el foro y habló del plan de desarrollo portuario.
El funcionario dijo que cada puerto tiene que desarrollar sus potencialidades y ventajas naturales.
La competencia es un asunto de servicio y costos.
Sobre el puerto de Manta, señaló que este se alista para en un futuro manejar la carga de transferencia por su capacidad natural de aguas profundas.
“Esto apoyará a los puertos de los países vecinos que están saturados, lo que significa una mayor oportunidad y crecimiento a futuro para este puerto”, expresó.