Actualizado hace: 932 días 13 minutos
EE.UU.
Aumentan casos de sarampión

Estados Unidos confirmó en lo que va de año 695 casos de sarampión, una cifra récord de esta enfermedad.

Viernes 26 Abril 2019 | 04:00

 Hasta ahora, 2014 era con 667 casos el peor año para el sarampión en lo que va de siglo, pero 2019 ya ha superado ese número antes de terminar abril.

Tras los últimos contagios confirmados esta semana en Nueva York, el último recuento total en el país ascendía a 695 casos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.
La institución, que ofrece cifras completas cada lunes, había informado al comienzo de esta semana de un total de 626 casos en el país.
En total, 22 estados han registrado casos, pero el grueso se concentra en tres brotes: dos en el estado de Nueva York y otro en el estado de Washington.
En el caso de Nueva York, los dos brotes se concentran en comunidades judías ultraortodoxas, uno en el distrito de Brooklyn y otro en el condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de los rascacielos.
 
La enfermedad. Expertos apuntan a que la enfermedad llegó a Nueva York a través de personas que se contagiaron en viajes a Israel, donde el sarampión ha estado avanzando desde el año pasado en comunidades ortodoxas.
Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de vacunar a todos los niños contra la enfermedad y denuncian el papel que está teniendo en el brote que se vive en Nueva York la desinformación sobre supuestos riesgos de las vacunas.
Por su parte, Unicef calcula que 21,1 millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión, lo que supone que entre 2010 y 2017 alrededor de 169 millones de menores no recibieran la primera dosis de la inoculación contra esta enfermedad, según un estudio publicado el miércoles.
Unicef llama la atención sobre los nuevos brotes de esta infección en todo el mundo, de la que ya se han detectado más de 110 mil casos a nivel global en 2019, un 300 % más que en el primer trimestre de 2018.
En 2017, de acuerdo con los datos de la organización, murieron 110 mil personas a causa del sarampión, en su mayoría niños, un 22 % más. Para conseguir una inmunización contra el sarampión son necesarias dos dosis: a nivel mundial, la cobertura de la primera es del 85 % y la segunda del 67 %, cuando se recomienda un umbral del 95 % para lograr la “inmunidad”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias