Actualizado hace: 930 días 9 horas
GALÁPAGOS
Buque ecuatoriano asiste a flota china

Una gigantesca flota pesquera conformada por 245 buques chinos depreda la fauna marina cerca de las islas Galápagos.

Jueves 25 Abril 2019 | 04:00

La Armada Nacional pide que se impulse una ley internacional que prohíba estas actividades. 

La Zona Económica Exclusiva atrae a las embarcaciones ya que desde marzo, abril y mayo, en este punto existe una gran afluencia de especies marinas, que llegan al archipiélago para alimentarse. 
El comandante general de la Armada, Darwin Jarrín Cisneros, indicó que este año durante los sobrevuelos han detectado cómo las naves chinas se están abasteciendo de combustible a través de una embarcación ecuatoriana.
Pese a esto, Jarrín resaltó que no se puede sancionar al barco petrolero nacional María del Carmen 4, ya que sus operaciones han sido apegadas a la ley y en aguas internacionales. 
En el 2017, se capturó un buque chino con más de seis toneladas de pesca entre tiburones y otras especies protegidas. 
En ese entonces la embarcación había ingresado a la Reserva de Galápagos, cometiendo un delito flagrante.
Una parte de la tripulación de la nave extranjera fue recluida en la cárcel de El Rodeo, luego de los respectivos trámites judiciales por violar las leyes ambientales que rigen en el país.
La autoridad aseguró que los patrullajes de la Marina en la zona se refuerzan durante esta época, ya que logísticamente es imposible mantener el control en todo el año.
El comandante señaló la importancia de generar políticas para sancionar este tipo de acciones y contenerlas, por lo que presentará una propuesta a los países integrantes de convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho del mar, a través del canciller, para crear nuevas normas y evitar que se continúe depredando el ecosistema marino.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias