Actualizado hace: 931 días 6 horas 40 minutos
Entrevista
Luis Delgado: “Quiero ganar el oro en Perú”

“Ver perder a mi hermano me motivó a ser boxeador”, dice Luis Delgado, quien irá a los Juegos Panamericanos.

Jueves 25 Abril 2019 | 11:00

El deportista de 19 años, oriundo del sitio El Pollo, del cantón Santa Ana, inició en este deporte desde que era un niño. 

Dice que ver derrotado a su hermano Washington en una final lo llenó de impotencia, por lo que empezó a entrenar para ganarle al que derrotó a su familiar, aunque nunca se lo topó.
“Empecé a competir a los 9 años en la Liga Cantonal de Santa Ana y en el 2013 emprendí mi viaje hasta Portoviejo en busca de cumplir mi sueño, ser  seleccionado de Manabí”, añadió Delgado, quien se convirtió en el primer boxeador de la Federación Deportiva de Manabí (FDM) en clasificar a los Juegos Panamericanos. 
El santanense, que mide 1,58 centímetros y que compite en 49 kg (peso mosca), en el 2014 representó a Manabí en los Juegos Nacionales que se dieron en Carpuela, en Carchi, donde tocó la gloria al ganar el oro. 
Su disciplina, esfuerzo y el apoyo de su familia han sido pilares fundamentales para que Luis  a su corta edad logre 16 medallas y dos cinturones en boxeo. “En el 2015 y 2016 logré medalla de oro en los Juegos Nacionales. En el 2017 no hubo competencia y en el 2018 volví a competir a nivel nacional y fui primero. En ese año también participé en un torneo continental que se dio en Estados Unidos, donde logré el bronce”, dijo Delgado, quien además señaló que antes de ingresar al cuadrilátero se encomienda a Dios. “Pienso en cuánto me ha costado conseguir todo lo que tengo”, resaltó. 
En la actualidad Delgado divide su tiempo entre el boxeo y los estudios. Por la mañana asiste al colegio Manabí Tecnológico, de Portoviejo, donde cursa el tercer año de bachillerato, mientras que entrena dos veces al día. “En el futuro quiero estudiar educación física para seguir vinculado con el deporte, para ser entrenador de boxeo”, recalcó.
Clasificación. Su pase a los Juegos Panamericanos lo logró en el Sudamericano que se realizó en Nicaragua, tras ubicarse en el quinto lugar. “Mi sueño es asistir a un Mundial y Juegos Olímpicos y lograr una medalla. Ahora busco ganar el oro en Perú”, recalcó el adolescente.  
El púgil de la FDM fue citado a una concentración con la selección de Ecuador que se dará en Durán desde hoy al 11 de mayo.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias