Actualizado hace: 930 días 17 horas 8 minutos
BID aprueba 500 millones de dólares para plan de prosperidad de Ecuador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 500 millones de dólares para apoyar los objetivos de recuperación y crecimiento sostenido de la economía del país, reducción de la pobreza y protección de los sectores más vulnerables.

Miércoles 24 Abril 2019 | 14:46

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló este miércoles en un comunicado que el crédito forma parte del respaldo financiero internacional a Ecuador de 10.200 millones, anunciado el pasado 21 de febrero, de los cuales 1.700 millones corresponden al BID.
El ministro Richard Martínez indicó que la financiación es una muestra de que "se está cumpliendo de manera disciplinada y planificada el programa económico, lo que fortalece la credibilidad hacia el país", según el escrito.
El funcionario añadió que la confianza hacia Ecuador por parte de la comunidad internacional se ha visto reflejada, además, en la significativa reducción del Riesgo País.
Ese indicador se ubicó el martes en 512 puntos, lo que representa 314 puntos menos desde el 31 de diciembre de 2018, cuando alcanzó la cifra de 826.
El monto aprobado por el BID es de libre disponibilidad y servirá para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, así como para proteger a los sectores más vulnerables y fortalecer las reservas del país.
Las condiciones crediticias contemplan una tasa de interés del 4,13 % a un plazo de siete años, con una moratoria en las devoluciones de tres años.
Esta financiación, que será desembolsada hasta la próxima semana, se enmarca en la categoría de Préstamo Especial para el Desarrollo (Special Development Lending-SDL) y constituye la segunda operación de este tipo aprobada por el BID en toda su historia, para respaldar políticas macroeconómicas.
Martínez recordó el trabajo conjunto que ha desarrollado el Gobierno ecuatoriano con el BID desde 2018, y que le ha permitido al país acceder a asistencias técnicas especializadas, además de ser elegido como sede en este año para la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del organismo (16 y 17 de julio) y a recibir inéditos apoyos financieros para fortalecer programas sociales.
En este último aspecto, destacó los 100 millones de dólares entregados para mejorar la inclusión de personas con discapacidad y la garantía por 300 millones de dólares para respaldar la emisión de un Bono Social Soberano para el programa "Casa para Todos". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

BID crédito Ecuador