Actualizado hace: 936 días 13 horas 17 minutos
Alternativa
Tai chi: para la vida y la mente

Reducir los niveles de estrés y poner una barrera a enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso es posible.

Miércoles 24 Abril 2019 | 04:00

 Más si tenemos a disposición prácticas importantes como el tai chi, que cada vez  gana más adeptos.

 
Serie de movimientos.  Esta disciplina que originalmente fue desarrollada en China, para la defensa personal, ha evolucionado hasta el punto de convertirse en una forma elegante de ejercicio que ahora se utiliza para la reducción del cansancio físico, mental y protegernos de enfermedades como el Alzheimer (EA).
La fisioterapeuta y acondicionadora física Martha Lorena Bayot Domínguez indica  que el tai chi implica serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda.
“El tai chi es un sistema no competitivo de ejercicio físico suave y estiramiento que se practica al propio ritmo. Cada postura fluye hacia la siguiente sin pausa, asegurando que el cuerpo esté en constante movimiento”, destaca la profesional.
También menciona que la antigua tradición se debe realizar en espacios abiertos, que mezclen la naturaleza y la armonía. No requiere equipos especiales. 
“El tai chi es meditativo y completo para todas las edades. La práctica regular  aumenta el volumen cerebral y aumenta la memoria y las puntuaciones de pensamiento. Estos son grandes frentes que ayudan a preservar una memoria sana  y combatir la demencia. Por ello la importancia de la práctica para poner una pared contra enfermedades peligrosas como el Alzheimer”, complementa la fisioterapista. 
 
Mejora muchos ámbitos. Por otro lado, cuando se realiza con regularidad, el tai chi se convierte en un enfoque general de mejora de la salud. 
Algunos de los beneficios que da al paciente son: menos estrés, ansiedad y depresión;  mejor estado de ánimo, mayor capacidad aeróbica, aumento de la energía y la resistencia, mejora la calidad del sueño y el sistema inmunológico.
El profesor Kung-Yee Liang y sus colaboradores, de la Universidad de Washington (EE.UU.), demostraron recientemente en un estudio que la práctica de este ejercicio durante 10 años, en personas sanas de entre 55 y 88 años, se asoció a la disminución de marcadores biológicos del Alzheimer, que pueden aparecer antes que los síntomas de la enfermedad.
 
Informe. Investigadores del Sunnybrook Health Sciences Centre de Toronto (Canadá)  también  confirmaron en una nueva investigación  que el  tai chi  practicado a partir de cualquier edad, pero sobre todo desde la adolescencia, se asocia a una menor probabilidad de deterioro cognitivo en la vejez. Por ello también los menores pueden ejecutarlo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias