Actualizado hace: 936 días 19 horas 53 minutos
A.Betty Mendoza Largacha de Balseca
Rememoremos el día del libro

El 23 de abril de 1923 se instaura definitivamente como el Día del Libro, fecha que los catalanes recuerdan a su patrón Sant Jordi, día tradicional para intercambiar una rosa y un libro, desde luego, un significativo detalle.

Martes 23 Abril 2019 | 04:00

La idea de esta celebración nace con Vicente Clavel Andrés, cuya trascendencia histórica ha sido un motivo para que la UNESCO en la Conferencia General de Paris de 1995 declare el 23 de abril de cada año como “el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Con esta fecha 23 de abril de 1616 se conmemora el fallecimiento de Miguel de  Cervantes Saavedra, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 
No podemos pasar por desapercibido este acontecimiento tan importante en nuestro convivir cultural, oportuno para poder desarrollar una serie de actividades y por lo menos invitar a una tertulia, a exposiciones de periódicos murales, de concursos de oratoria, de poesías, de libros leídos y tantas otras, que se reflejen en un atractivo  festival de la lectura capaz de convertirse en un hábito de cultura que llevemos consigo en cualquier espacio que nos permita desenvolvernos como tal.
Hoy precisamente, con mucho interés  recordemos y  revisemos  los capítulos de Don Quijote de la Mancha, una novela muy conocida del extraordinario exponente de la Literatura española don Miguel de Cervantes Saavedra, inconfundible novelista, poeta y dramaturgo español, en cuya obra  nos entrega aventuras  engalanadas de un lenguaje típico y arcaico   donde encontramos a esos personajes físicamente sencillos,  graciosos, ingeniosos, de cerebros extraordinarios y admirables de la  novela  cervantina reconocida  como una monumental obra  de la literatura universal.
Actualmente, la RAE en una nueva edición adaptada por Arturo Pérez Reverte presenta el texto de Don Quijote de la Mancha, capaz de facilitar en los  educandos  la crítica literaria, obra escogida para el análisis de una lectura  donde se interprete el texto  y se obtenga éxito en el léxico y el enriquecimiento del vocabulario y  ortografía, 
La lectura necesita de motivación e interés para su interpretación, para hacer de ella una verdadera lectura crítica que se transparente en la información implícita y explícita del texto, que le permita formular conjeturas, hipótesis y a la vez emitir juicios valorativos de la obra.
La lectura debe ser un hábito, tomando en cuenta que es la única fuente del saber que  fortalece el conocimiento, un tesoro que  no debemos dejar ir de nuestras manos.
Rememoremos este día simbólico, 23 de abril de 1616, fecha en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, a cuya obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha la  historia la ha ubicado como la novela escrita  más editada y leída después de la Biblia.
“La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimientos, la llave es la predisposición a practicarla”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias