Actualizado hace: 930 días 21 horas 24 minutos
Gigantografías y videos por $ 105.036

Los recursos de la Ley de Solidaridad también fueron utilizados para pagar gigantografías que cubrieron edificios afectados el 16A.

Martes 23 Abril 2019 | 11:00

 La contratación se hizo en Bahía de Caráquez, donde se utilizaron 39.136,32 dólares.

El gerente general subrogante de la empresa Ecuador Estratégico, del periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 13 de octubre del 2017, fue quien aprobó los pliegos e invitó al oferente a que presente la propuesta técnica y económica para la “contratación de mejoramiento de imagen de la ciudad de Bahía de Caráquez, a través de la colocación de gigantografías para cubrir las fachadas de los edificios que fueron afectados por el terremoto”.
Así lo detalla la auditoría externa que realizó la Contraloría General del Estado a la mencionada entidad. El documento señala que el 20 de diciembre del 2016 fue pagado el contrato por el valor correspondiente, incluyendo los descuentos de ley con recursos provenientes de la Ley Orgánica de Solidaridad.
El contrato fue para nueve gigantografías que se instalaron en ocho edificios que, a tres años del 16A, lucen deteriorados. La más cara es una gigantografía de 18x16 metros, que tuvo un costo de 6.878,32 dólares (ver recuadro).
Descargo. Ecuador Estratégico justificó el proceso ante la Contraloría señalando que “para apoyar a las acciones que se están ejecutando, pensadas en la reactivación productiva, buscar ser un aporte a la reactivación del sector turístico (...), se ha identificado la necesidad de mejorar la imagen de Bahía de Caráquez, a través de la colocación de gigantografías para cubrir la fachada de los edificios que fueron afectados por el terremoto; de tal manera que los visitantes sientan menor temor de visitar esta zona que ha sido históricamente turística”. Sin embargo, el informe de Contraloría señala que no se justificó su contribución a la reactivación anímica de los habitantes ni el aporte a la reactivación productiva.
El Diario cotizó en Portoviejo los precios de las gigantografías en el local Imagen Producciones Fotográficas, que desde hace 14 años está en el mercado.
Paúl Rengifo, empleado del local, explicó que para cubrir los edificios recomiendan la lona perforada, y que cada metro tiene un costo de 10 dólares. Es decir, una gigantografía de 18x16 metros costaría 2.880 dólares. Otra de las opciones es la lona más gruesa, que cada metro cuesta $ 20. Los precios pueden ser más bajos, de acuerdo al volumen que el cliente solicite, indicó Rengifo.
Videos. El informe de  Contraloría agrega que la empresa pública autorizó la contratación de servicios comunicacionales, donde se pagaron 65.900 dólares (más IVA) por 20 videos testimoniales.
El contrato fue adjudicado el 12 de julio del 2017. Es decir, 15 meses después del 16A.
Según el documento, “la realización de videos testimoniales sobre las experiencias humanas e historias personales en la reconstrucción y reactivación en Manabí y Esmeraldas fueron editados antes de la suscripción del contrato”. Tampoco se habría demostrado el uso que se les dio a las piezas audiovisuales pagadas con fondos para la reconstrucción.
El costo de las gigantografías y los videos suman  105.036 dólares.
José Agusto Briones, presidente del Comité de Reconstrucción, en su visita a Manabí dijo que los informes citan varias obras que usaron fondos de la Ley de Solidad y no eran de reconstrucción y reactivación. Indicó que se detectó un abuso con el proceso de contratación directa. 
“La Contraloría determinó posibles responsables cuyos procesos han pasado a organismos judiciales”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias