Actualizado hace: 929 días 19 horas 34 minutos
Recosntrucción
Municipio reclama por recursos BEI

El alcalde no descarta llamar a asamblea cantonal si se sacan del financiamiento BEI varias obras para Portoviejo.

Martes 23 Abril 2019 | 04:00

“Si sigue la pretensión, convocaré a la asamblea cantonal de Portoviejo”, dijo Agustín Casanova, ante las declaraciones del gerente de Ecuador Estratégico, Julio Recalde, que de los 175 millones del convenio de crédito entre el Gobierno y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para obras de reconstrucción, para Portoviejo no serán 135 millones de dólares, como ha indicado el alcalde. 

 Reunión. Casanova señaló que conversó el miércoles con José Agusto Briones, presidente del Comité de Reconstrucción, sobre el tema de los fondos BEI. “Acordamos, como tiene que ser, reunirnos con quien resuelve, que es el secretario técnico del Comité. Ecuador Estratégico es solo el brazo ejecutor, el que decide es el Comité de Reconstrucción”, añadió.
Dijo que el contrato de crédito señala que los fondos son para Portoviejo y zonas aledañas “y el secretario general indicó que, de así tratarse, habría que reconsiderar”. La reunión entre el alcalde y el también secretario general de la Presidencia de la República se realizará hoy.
Preocupación. La noticia le cayó como balde de agua fría a Nelly Rivas, de El Negrital, una de las zonas contempladas en el proyecto de alcantarillado zona norte que está en análisis técnico en el Comité de Reconstrucción. “Todas las alcantarillas se llenan y rebosan, mi casa está a un nivel más bajo, el agua de los patios vecinos se mete y se queda estancada”, dijo la señora, mientras mostraba el nivel que alcanza el agua en los departamentos. Añadió que siente “mucha tristeza” porque las autoridades no se acuerdan de ellos.
Proyecto.  El vicealcalde Carlos Vázquez dijo que “si había en total cerca de 2 mil millones de multilaterales (Banco Mundial, Eximbank, BID, CAF), a Portoviejo le tocaba 135 millones del BEI. Portoviejo no puede permitirse que los fondos destinados para proyectos que están totalmente habilitados y en proceso puedan echarse para atrás”, señaló.
El proyecto cuesta 52 millones de dólares, se desarrollará en 600 hectáreas y beneficiará a 9 mil familias, con una proyección de 17 mil familias en 30 años. Contempla las zonas de El Negrital, paso Lateral, San Marcos, Municipal, Miraflores, Higuerón, Forestal, El Rosal, avenida Rotaria, entre otros. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias