Actualizado hace: 930 días 20 horas 36 minutos
J. Edgar Perero M.
Como en tiempos de guerra

Aunque solo es un título, esto lo más parecido a lo que nos dejan los accidentes de tránsito producidos por las motocicletas.

Domingo 21 Abril 2019 | 04:00

Noticias de todos los días nos relatan hechos con consecuencias fatales por accidentes en motocicleta, parecería no haber conciencia social de la gravedad del problema. Según estadísticas, los accidentes en este tipo de vehículos llenan las salas de emergencias de nuestros hospitales y ocupan gran parte de las camas de recuperación en los mismos, y aunque ese ya es un problema de salud pública, no es el único de los males, en realidad es el inicio de una serie de problemas.
Igual que en la guerra, el país pierde personas valiosas, en su mayoría jóvenes que necesitamos como sociedad en crecimiento, y deja mucho dolor en las familias ecuatorianas, madres sin hijos, niños huérfanos, lisiados de por vida y tratamientos costosos que condicionan la economía del hogar y por ende un mal que se transmite a toda la sociedad.
Cuando nos transportamos en un vehículo motorizado, que no sea una motocicleta, como: autos, camionetas, camiones, etc., somos multados por no utilizar el cinturón de seguridad. Me parece correcta la medida, pero a mi parecer la multa pierde toda lógica cuando se permite trasladarse a una persona en otro vehículo como son las motos, que circulan muchas veces a mayor velocidad y que viajan totalmente desprotegidas, portando solo un casco, que sabemos en la mayoría de los accidentes no les sirve absolutamente de nada.
Yo imagino en futuro no muy lejano que del mundo se elimine este tipo de transporte, mientras tanto, hasta que eso ocurra, las autoridades deben de ser creativas para paliar en algo el problema, tal vez ser más selectivo en la entrega de licencias de conducir (mejorar la capacitación y la experticia), probidad para su uso (parecido a como quien utiliza un arma), tal vez limitar el uso a federaciones de artesanos, obreros o afines, limitar la velocidad que puedan generar los motores, limitar las vías por donde puedan transitar (vías exclusivas). Estas u otras ideas, que los verdaderos entendidos en la materia deben proponer y las autoridades implementar para tratar de acabar con este flagelo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias