Actualizado hace: 931 días 16 horas 49 minutos
Economía
Se debe invertir el 5,4 % del pib

Ecuador requiere una inversión sostenida del 5,4 % del PIB para cerrar la brecha que sufre en infraestructura.

Domingo 21 Abril 2019 | 10:00

 Esta es una inversión destinada a apuntalar el trabajo realizado durante la década anterior. 

“El monto de inversión que se requeriría para terminar de cerrar la brecha con el ‘Ecuador potencial’ en todas las variables asciende al 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, dice el apéndice sobre este país de un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El “Ecuador potencial” refleja la capacidad del PIB de un país con un aprovechamiento óptimo de todos los recursos a su alcance.
Esta inversión debería incluso ser más grande si lo que pretendiera el Gobierno, que acaba de obtener de entidades financieras internacionales una línea de crédito de más de diez mil millones de dólares, es ponerse al nivel de otros países vecinos y no tan vecinos.
“Si lo que se pretende es cerrar la brecha con otros grupos de economías más avanzadas”, señala el informe, la inversión debería ascender a un 7 % del PIB para alcanzar a la Alianza del Pacífico.
 
Inversión. Más aún necesitaría un 37 % del PIB, para ponerse a la altura de los mercados emergentes del Sureste Asiático, y un 211 % para llegar al nivel de los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Los datos del BID alaban los progresos del país durante la última década y señalan que fue el tercero de la región que, en términos del PIB, destinó más inversión pública a los sectores de infraestructura”, un 3,8 % de promedio anual, lo que le permitió avanzar entre el 2007 y el 2017 “23 posiciones en el pilar de infraestructura del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial”. 
Ecuador pasó en ese período del puesto 94 de 125 países al puesto 71 de 138 países.  El BID advierte en su informe general de cómo la desaceleración en China y Europa afectarán al crecimiento en toda América Latina, y su economista jefe, Eric Parrado, señala que la región “se enfrenta a riesgos reales”, con “tasas de interés más altas, menos entradas de capital y un espacio fiscal ajustado”. 
En el caso de Ecuador, Parrado destaca que, aunque ha mejorado “muchísimo, no ha alcanzado aún el nivel que le correspondería de acuerdo con su grado de desarrollo en áreas como acceso a agua potable, electricidad y telefonía”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias