Actualizado hace: 937 días 11 horas 58 minutos
Crucita
Temen que muelle traiga problemas

La construcción de la facilidad pesquera de Crucita cada vez genera más preocupación en los ciudadanos de esa zona.

Domingo 21 Abril 2019 | 10:00

Unos se quejan por los retrasos en la obra y otros señalan problemas técnicos que suman afectaciones o ponen en riesgo las casas que están cerca de la playa.

Una de las preocupadas es Yomaira Reyes, quien tiene una casa de hormigón de dos pisos en Los Ranchos, a unos 500 metros de la facilidad pesquera. Dijo que con la construcción de la obra el comportamiento del mar cambió y las olas ingresan con más fuerza a la playa y socavan el suelo.  Recordó que en diciembre, en un aguaje, una casa se cayó y teme que suceda lo mismo con la suya. Indicó que con otras personas presentó la denuncia en el Municipio de Portoviejo y considera que es necesario construir un malecón para proteger las viviendas.
El ingeniero civil Ricardo Cantos Delgado dijo que los diseños no fueron los adecuados. “Para empezar, el muelle está a pocos kilómetros de donde desemboca el río Portoviejo, cuyos desechos, sobre todo en invierno, serían arrastrados por la corriente hasta donde se encuentra la facilidad pesquera”, recalcó.
Mencionó que esta fue considerada una obra civil, pero por su naturaleza es una obra marítima. A su criterio, no realizaron un estudio adecuado del  comportamiento de las mareas, por lo que, cuando ésta esté baja, las embarcaciones no podrán navegar y ocurrirá lo mismo que en San Mateo: “se llenará de sedimentos de arena”. Agregó que sus argumentos se basan en los estudios sobre obras marítimas que hizo para su tesis de grado.
 
Preocupación. La obra inició en diciembre del 2016, a un costo de 29,5 millones de dólares. Debió ser culminada en febrero del 2018, sin embargo, 28 meses después de su inicio no ha sido terminada y tuvo un incremento de 13 millones de dólares en su costo.
Andrea Delgado, nueva presidenta del Gobierno Parroquial de Crucita, dijo que está preocupada por los constantes retrasos y las ampliaciones de plazo, por lo que tendrá un acercamiento con las autoridades. Señaló que si la obra sufrió daños por los aguajes, los costos deben ser asumidos por la aseguradora y no aumentar el costo de la obra.
Un equipo de Ediasa llegó al muelle, donde se indicó que no están autorizados para dar información.
El gobernador Xavier Santos informó que hace poco  el presidente del Comité de Reconstrucción, José Agusto Briones, recorrió los trabajos, a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob), para conocer el avance. 
Indicó que ya existía una reprogramación de los plazos antes que él fuera gobernador, así, la obra estará en julio o agosto, porque se presentaron complicaciones  constructivas por los oleajes. Añadió que el avance está entre el 40% y el 50%. 
La contratista es el Consorcio de Puertos Artesanales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias