Actualizado hace: 935 días 18 horas 34 minutos
50.000 rosas ecuatorianas engalanan la Semana Santa en Valladolid

El esplendor de las procesiones de Semana Santa que estos días transcurren por las calles de Valladolid no se entiende sin la ornamentación que engalana los pasos de cada una de las cofradías. Las rosas ecuatorianas se convierten así en protagonistas, también, de una de las mayores tradiciones de esta antigua ciudad castellana de España.

Sábado 20 Abril 2019 | 12:32

El centro de esta urbe, que fue la primera capital del país europeo y sede de la Corte imperial, se llena de creyentes que esperan ver a las imágenes de su devoción. Las tallas de los pasos procesionales como el del Cristo del Perdón, el Cristo Yacente, Nuestra Señora de las Angustias o la Elevación de la Cruz están adornados con rosas ecuatorianas.

El florista Leopoldo Adiego acumula 20 años trabajando en la ciudad con este producto de exportación. Para estas fechas han llegado 2.000 paquetes, de 25 flores cada uno. ¿Por qué son las preferidas? “En 24 horas está en España, hay una enorme variedad, tienen una calidad extra, las recogen en su punto óptimo de apertura y el precio es asequible”, asegura a este Diario.
Es el alcalde de cada una de las cofradías el encargado de escoger qué elementos se utilizarán para la decoración de sus tallas. Alfredo Allué ostenta este cargo en la de Nuestra Señora de las Angustias que saca en procesión una escultura del francés Juan de Juni, posterior a 1561. “Seguimos la recomendación del maestro florista (en referencia a Adiego), uno de los grandes innovadores de la ornamentación de la Semana Santa. El color de las rosas es el que queríamos y han aguantado perfectamente”, explica. Para ornamentar esta obra se utilizaron 900 tallos.
La Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional, es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción de visitantes. “Las tallas son probablemente las más valiosas que se muestran en España. Forman parte de la que se denominó Escuela Castellana de los siglos XV y XVI con grandes representantes como Gregorio Fernández y tienen un valor incalculable”, explica su alcalde, Óscar Puente.
El Museo Nacional de Escultura cede más de 40 figuras para 7 pasos procesionales. “Las piezas se prestan a las cofradías para que puedan llevarlas a sus iglesias penitenciales y procesionar Eso sí, bajo una normativa que busca preservar la integridad de cada una de las piezas, como si fueran a ser parte de una exposición temporal”, sostiene su directora, María Bolaños.
Las calles vallisoletanas se convierten así en auténticos museos al aire libre con un toque ecuatoriano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias