Actualizado hace: 936 días 23 horas 23 minutos
37 escuelas unidocentes vuelven a la zona rural de Manabí

Cuando les dieron la noticia, María Isabel brincó de alegría. La tradicional escuela en la que estudiaba volverá a funcionar este año.

Sábado 20 Abril 2019 | 09:14

La niña, habitante del sector La Tranca de la parroquia San Plácido de Portoviejo, empezó sus estudios en la escuelita del sector, Julio Enrique Poveda, la cual era atendida por un solo profesor, por eso era conocida como unidocente.

Allí estudiaron su mamá, sus hermanos mayores y ella, pero hace cuatro años la escuela fue cerrada y los estudiantes del sector debieron seguir sus estudios en la Unidad del Milenio Alberto Lara Zevallos, a 15 kilómetros de su casa.

Ese cambio generó un impacto en los niños del sector, dijo Yaqueline Medranda, quien señaló que debieron contratar un vehículo que trasladara a los estudiantes al plantel.
El servicio costaba 35 dólares mensuales. Yaqueline recordó que en pocas semanas el dueño lo suspendió, por lo que debieron intentar con buses que pasan cada hora.
Los niños debían despertarse a las 05h00 para que a las 06h00 los recogiera el bus. Una vez que llegaban al plantel perdían mucho tiempo esperando que sonara la sirena de inicio de clases, mencionó.
Por eso, ella también celebró cuando las autoridades educativas llegaron hasta La Tranca y anunciaron que hay un proyecto para reabrir unas 100 escuelas unidocentes en la zona rural de Manabí. 
Marisela Vélez lo pidió como un favor especial y recordó que su nieta Marlene Bravo dejó de estudiar porque se le complicaba ir hasta el nuevo plantel. 
Plan. Tania Guillem, coordinadora zonal de Educación, dijo que luego de la inspección y evaluación, este plantel será reabierto.
Agregó que en Manabí está planificado habilitar 37 escuelas unidocentes o bidocentes (depende de la necesidad) que volverán a recibir a alumnos en este año lectivo 2019-2020. 
Explicó que las 37 unidades son de una primera etapa que están en un listado que analiza el Ministerio de Educación en Quito y que faltan pequeños detalles para concretarse, es por eso que aún no hacen público el listado para no causar falsas expectativas.
Lo que sí informó es que cada escuela unidocente que se reabra recibirá una inversión de entre 50 y 75 mil dólares para reconstrucción de la infraestructura, instalación de laboratorio, computadoras y en unos casos, como en La Tranca, tendrán pista de uso múltiple.
La funcionaria dijo que las comunidades deben solicitar que les habiliten el plantel, luego entran en análisis (que no estén cerca de otras, zona de riesgo y accesibilidad).
Mencionó que hasta ahora tiene más de 60 solicitudes y aspira hasta finales de fin de año a llegar a 100 unidades unidocentes reabiertas.
Explicó que hasta mayo esperan tener listas las primeras 37, luego en septiembre se habilitará el segundo grupo. Dijo que mientras se terminan de adecuar los planteles unidocentes, los alumnos seguirán recibiendo clases en la Unidad del Milenio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias