Actualizado hace: 932 días 4 horas 39 minutos
Perú
Los restos de Alan García serán sepultados hoy

Miles de personas, entre ellos políticos y autoridades, acudieron a despedir al expresidente Alan García, quien se disparó el miércoles.

Viernes 19 Abril 2019 | 04:00

Desde tempranas horas, los simpatizantes del partido Aprista Peruano dirigido por García llegaron al velatorio en la Casa del Pueblo para despedir al dos veces gobernante de  Perú, portando flores y pañuelos blancos.

El Gobierno del mandatario Martín Vizcarra dispuso el duelo nacional por tres días y otorgar las honras fúnebres que corresponden a un jefe de Estado, además de colocar las banderas a media asta en los locales públicos en señal de duelo.
Sin embargo, es notorio el silencio que mantiene el Ejecutivo, tras el deceso de García, y especialmente tras los reclamos de los allegados al exgobernante de señalar a un responsable político de su muerte como consecuencia de una supuesta persecución judicial.
 
Velación. En el interior del velatorio, los congresistas y dirigentes apristas fueron recibiendo a distintas autoridades y políticos que se acercaron a dar el pésame a la familia y presentar sus condolencias por el deceso del exmandatario (1985-90, 2006-2011). 
El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, hizo una oración frente al féretro de García, acompañado por el Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli, mientras que su antecesor y cardenal Juan Luis Cipriani acudió unos minutos antes y le dedicó unas palabras que arrancaron los aplausos de los presentes.
Cipriani lanzó un “¡basta!” contra “la persecución” que presuntamente sufren los investigados por el caso Odebrecht en el país, y destacó que García hizo “mucho bien” al país durante sus dos gobiernos.
 
Familiares. Entre la numerosa asistencia destacaron los seis hijos del exmandatario, su exesposa Pilar Nores y su última compañera Roxanne Cheessman, así como su madre Nytha Pérez, que acudió en silla de ruedas por su avanzada edad. 
La hija mayor del exgobernante, Carla García, escribió en Twitter que despide a su padre “muy orgullosa de ser la hija de Alan” y añadió que “la verdad se abrirá paso”, respecto a las pesquisas abiertas en su contra por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.
“Son momentos difíciles en los que siento mucha tristeza, pero me acompañan la dignidad y las lecciones de vida que me dio”, afirmó. 
El miércoles García se suicidó luego de que la policía acudiera a su casa para arrestarlo por orden del Poder Judicial, en el marco de una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima durante su segundo gobierno (2006-2011). 
García siempre negó las acusaciones.
Los restos mortales de García serán cremados y sepultados hoy en un cementerio privado a las afueras de Lima, informaron fuentes del Partido Aprista Peruano (PAP).
García será trasladado al Camposanto Mapfre de Huachipa desde la Casa del Pueblo del PAP, la sede central de la agrupación política que tenía a García como su principal líder, donde es velado desde la noche del miércoles por familiares, allegados y simpatizantes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias