Actualizado hace: 930 días 7 horas 54 minutos
Electricidad
Pagan planillas con incrementos de hasta el 100%

Juan Carlos Loor llegó indignado hasta la oficina de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Portoviejo.

Viernes 19 Abril 2019 | 10:00

Este morador de la urbanización Porto Nuevo 2 portaba facturas donde demostraba que pagaba entre 40 y 50 dólares de consumo eléctrico en una casa donde viven dos personas. Sin embargo, dijo que el mes de marzo llegó con novedades y la planilla se incrementó hasta 97,33 dólares. Casi el doble, lamentó. 

Entonces reclamó en la ventanilla de pago, pero no le quedó más remedio que cancelar ese valor, aunque para ello utilizó una tarjeta de crédito, “pues nadie tiene en su bolsillo 100 dólares extra para cancelar algo que no estaba previsto”, dijo. Su plan es buscar un abogado para que le haga un escrito de reclamo.
Casos como estos se suman por estos días en la matriz de la CNEL en Portoviejo, ubicada en la avenida Universitaria y calle Rafael Jarre. 
Varios de los usuarios que llegaban a cancelar sus planillas salían molestos porque mencionaron que están pagando más de lo habitual y sin embargo no les dan una explicación. “En ocasiones nos dicen que tenemos aire acondicionado en las casas y eso eleva el consumo, sin embargo yo no tengo esos equipos”, dijo Rosendo Sánchez, quien explicó que su promedio de pago mensual está entre 10 y 12 dólares, pero en esta ocasión su cuenta es de $26. 
Él se dedica a la venta informal y aseguró que para cancelar ese incremento debe vender unos 100 artículos más de los que promociona en las calles. 
En el caso de María Jimena Moreira, pagaba $36 y ahora debió cancelar $90,55, según el recibo que mostró.
Otros usuarios como Nilo Ramírez, en cambio, dijeron que la planilla estaba dentro de lo normal.
En la oficina de la CNEL Portoviejo señalaron que no estaban autorizados para dar versiones a la prensa, sin embargo en ventanilla de atención al cliente se explicó que a quienes les aparece un incremento, aparentemente no justificado, deben realizar un pedido de revisión y la entidad envía a técnicos hasta los domicilios para verificar con el medidor si hay algún  
problema.
 
Defensoría. Otros usuarios, ante la situación, recurren hasta la Defensoría del Pueblo, donde ponen el reclamo con la intención de que esa entidad les ayude a solucionar lo que consideran es un cobro indebido. 
Jonás Obregón, coordinador zonal de la Defensoría del Pueblo, dijo que recientemente acogió 3 denuncias de usuarios.
Explicó que una vez que receptan el reclamo envían un escrito hasta la entidad referida y en ocasiones llegan a una solución, cuando no es así entonces elevan un informe con lo que han investigado y se lo dan al ciudadano, que sigue el proceso ante un juez penal de contravenciones, quien toma ese informe para su decisión, dijo.
 
Asamblea. Guillermo Celi, asambleísta manabita, indicó que “ante este hecho que afecta la débil economía de los ecuatorianos y sobre todo de los manabitas”, ha iniciado un plan para revertir esta situación que la calificó de “barbaridad”. 
Dijo que, según lo que ha conocido, el incremento se da porque la tasa de alumbrado público se ha incrementado entre el 30 y el 35 por ciento. 
Agregó que ha solicitado, para la próxima semana, la comparecencia ante la Asamblea Nacional del Ministro de Energía para que explique lo que está sucediendo.
De su parte, la CNEL con su unidad de negocios en Manta envió un comunicado informando que mantienen el valor de las tarifas de energía eléctrica vigente y acorde a las disposiciones de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel), que es la encargada de establecer los costos. 
Sin embargo, dijo que la Arconel ha dispuesto la aplicación de un nuevo esquema de cálculo para el Servicio de Alumbrado Público General (SAPG) “con un criterio técnico, equilibrado y eficiente (...). Según la visión del proyecto, eso beneficia a más del 72 por ciento de los consumidores”.
La CNEL también asegura que los ingresos de este servicio serán destinados a la administración, operación, mantenimiento y expansión del alumbrado público en varias zonas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias