Actualizado hace: 931 días 12 horas 21 minutos
Ecuador
Una historia de deidades

La historia de amistad entre una niña ecuatoriana y un dios, es recogida en un cuento escrito en catalán, lengua de Cataluña, España.

Martes 16 Abril 2019 | 04:00

Pau Ricart, su creador e ilustrador, se motivó a realizar esta historia porque su esposa, de nacionalidad ecuatoriana, le contó anécdotas de cuando era niña y jugaba en ríos de la Costa con figuras precolombinas, señala diario El Universo.

El libro trata la historia de Tess, una niña que vivía en una reserva natural; mientras ella jugaba encontró una figura que era el dios del cacao, su amistad se hizo duradera y la esfinge tomó vida para volver a reactivar el aroma cacaotero en una isla abandonada.
Este es el resumen de “L’illa del Cacau” (título en catalán y en castellano significa La isla del cacao), el cuento que empezó a escribir hace 10 años Ricart. En esa época llegó desde España a Ecuador acompañando a su esposa, Rocío.
Luego de permanecer una década en el país, la pareja junto con sus dos hijos decidió regresar al país de origen de Ricart, donde actualmente residen.
 
Un poco de historia. Hace 10 años, cuando la pareja se conoció y vivía en España, Rocío contaba a Pau sobre los juegos en los ríos que quedaban en Muisne (provincia de Esmeraldas) y cómo hallaba con facilidad piezas precolombinas que se encontraban en las orillas de los afluentes.
Esto llamó la atención de Pau, y cuando se radicó en Ecuador empezó a escribir un cuento que relataba sobre estas figuras precolombinas.
“Cuando llegué la primera vez a Ecuador, empecé a recorrer museos para conocer sobre la forma de las figuras precolombinas”, indicó.
Durante esa década hizo una investigación sobre la representatividad de las figuras. Al encontrar poca información sobre las culturas precolombinas en Ecuador, halló una descripción de una deidad de la cultura Maya llamada Ek Chuah, que era el dios del cacao y de la guerra.
Con esta información, el escritor español hizo una fusión de la deidad maya con la cultura precolombina en Ecuador para dar forma a la historia.
En sus primeros bocetos agregó a la deidad la corona cañari, que es una pieza de oro puro que pertenece a la cultura Cañari y fue regalada a la reina de Inglaterra por el expresidente Gabriel García Moreno. Actualmente la pieza se encuentra en Edimburgo (Reino Unido). 
 
El cuento. El cuento está escrito en catalán y va dirigido a niños de 3 a 9 años. El texto fue corregido por Miriam Basagaña, y toda la ilustración es de Ricart.
Con el cuento se busca mostrar la relación entre las culturas precolombinas con deidades que representaban a sus productos que les permitían subsistir, además de recuperar la memoria colectiva de las familias que han tenido acercamientos con figuras de las culturas ecuatorianas. El libro se puede adquirir en la página web www.pauricart.cat y no se descarta hacer una traducción al castellano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias