Actualizado hace: 931 días 14 horas 24 minutos
TEMA DEL DÍA
10 mil casas pendientes para damnificados

El 79 % de la meta se ha ejecutado en el tema vivienda. De las 45 mil que se tenían en planes, se han ejecutado 35 mil casas.

Domingo 14 Abril 2019 | 10:00

 Esto es lo que reporta el informe trimestral de la Secretaría de la Reconstrucción, en su último reporte de octubre a diciembre del 2018. Se detalla que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) reporta la entrega de 35.465 soluciones, lo que representa un avance del 79 % con respecto a la meta.

El informe resalta que se trasladaron 322 familias al reasentamiento “San Cayetano”, de Chone.  En esta  obra se invirtieron $ 7,7 millones. Solo en reasentamientos se han destinado 51’519.151 dólares, para la construcción de 1.678 viviendas, indica el informe. 
UN SUEÑO. Una de las beneficiadas de la entrega de viviendas es Ana Ibarra, quien vive en el complejo habitacional de San Alejo. 
Manifestó que en los cuatro meses desde que habita en dicha casa, lo ha pasado de maravilla. 
Ella vivía en las lomas de Andrés de Vera y era un peligro cada invierno. “Vivía en zona de riesgo”, dijo. 
Le preocupaba su vida, pero también la de sus dos hijos y la de su esposo, con quienes vive. “Es una diferencia muy grande. Antes no teníamos ni patio, mis hijos no podían salir a divertirse. A las siete de la noche ya debíamos estar todos dormidos porque no podíamos hacer nada”, comentó.
Destacó que, ahora, es una nueva oportunidad de vida y los mayores beneficiados son sus hijos. Ella alienta a quienes aún están luchando por conseguir casa. “Las esperanzas no se pueden perder”, expresó. 
Casa improvisada. Nixon Sisalima, de 47 años, no ha tenido la misma suerte. Él vive al borde del río Portoviejo, en la avenida del Ejército. Su vivienda, luego de ser de dos pisos, pasó a ser de uno. No tiene cemento, sino zinc y lonas.
Allí habita con su familia y tiene un taller. “Mi casa se partió por la mitad por el sismo. Por aquí pasó una onda”, contó. 
Resalta que inicialmente le ofrecieron una casa en El Guabito, pero con su familia no cabían. “Son muy pequeñas”, dijo. 
Luego, le dieron una en San Alejo. “Estaban más grandes, pero había unas cláusulas imposibles de cumplir. Me decían que solo debía vivir la familia que llega inicialmente, pero me llega a veces familia de la Sierra, y qué le voy a decir, que no”, comentó.
Nixon lo único que espera es que le dejen construir en el lugar donde invirtió en un terreno. En el mismo donde se cayó su casa.
Reembolso. Una de las cláusulas para quienes obtuvieron vivienda o reparación era el pago del 10 % del valor dado, un año después de recibir la casa.
Para el asambleísta Guillerno Celi, esto es “inhumano”. “Son gente que llegó a perder todo, hasta familiares, y ahora le piden un copago. Es criminal”, dijo. 
Recalcó que el dinero de la Ley de Solidaridad fue donado por los ecuatorianos a través del alza del IVA y también por aportes de organismos internacionales.
Se intentó buscar la versión del Miduvi, pero no se confirmó la cita.
 
+ INFO
Se ha ejecutado el 79 por ciento
La meta en el Plan de Reconstrucción y Reactivación productiva en el sector vivienda implicaba rehabilitar y construir 45.455 soluciones habitacionales. 
Según el informe de la Secretaría de la Reconstrucción, de octubre a diciembre del 2018, se han entregado 17.097 viviendas en terreno propio; 3.608 viviendas en terreno urbanizado; 14.754 reparaciones de viviendas y seis bonos de compras de viviendas de 10 mil hasta 70 mil (70k). El Miduvi reporta la entrega de 35.465 soluciones, lo que representa un avance del 79 % con respecto a la meta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias