Actualizado hace: 935 días 8 horas 47 minutos
Cuánto vale una vida
Cuánto vale una vida
Por: Lauro Zavala
[email protected]

Sábado 13 Abril 2019 | 11:00

La gran mayoría de los accidentes de tránsito que suceden en el país es por falla humana y pocos por falla mecánica. Otros factores son la imprudencia de choferes, imprimir mucha velocidad, malas maniobras o poca experticia de los conductores.

 En los choferes de transporte de pasajeros interprovinciales y nacionales se denota cansancio en el volante y en su trabajo pareciera que hicieran doble jornada de trabajo, o sea, un sobretiempo, poniendo en riesgo a la ciudadanía de cualquier accidente.

Es un trabajo de investigación para nuestras autoridades de control del tránsito en el país como la ANT, CTE, Policía Nacional, Fiscalía y todos los organismos que tengan que ver para proteger la vida, que es lo más preciado del ser humano. 
Es un llamado de concientización y no de reproche para dueños de vehículos, presidentes de cooperativas, y a todos los conductores, especialmente a los motorizados que son el sector con mayores accidentes que dejan saldos negativos impresionantes de muertos.
Sin importarles un comino la vida de ellos y de los demás, hacen maniobras increíbles, irrespetando todas las leyes de tránsito. De cada 10 accidentes, 9 son motorizados. Es un récord extraordinario, ni porque les den consejos, charlas, seminarios, talleres de concientización. Les entra por un lado y sale por el otro. Lo dejamos en conciencia de la ciudadanía para quienes manejen un vehículo, para ver si algún día reaccionan en beneficio de ellos y de sus familias.
A veces uno se vuelve impotente ante tanta desdicha y ver cuánta vida humana se pierde en el asfalto y uno sin poder hacer nada. Es como si pasara un terremoto, impotencia absoluta. Es llamado de atención a los que entregan licencias de conducción sin la calificación correspondiente de estudios y prácticas que se deben someter los futuros choferes de este país: mínimo un año de estudio, con profesores de alto nivel y operarios calificados por los Sindicatos de Choferes.
Es hora de ponerle cascabel al gato sin perder más tiempo, sin padrino, ni compra de licencia por izquierda o debajo de la mesa. Estamos en una investigación que pronto tendremos resultados. 
Todos los conductores deben someterse a exámenes rigurosos psicológicos, psicométricos revisados por un médico psiquiatra que valore las pruebas y saber si están en sus cabales o capacitados para conducir un vehículo. Dicen que el dinero lo compra todo, yo te digo que no. A la vida no se la puede comprar ni con toda la plata del mundo, hay un pase bíblico: “cuídate que te cuidaré”. Es una reflexión para los que queremos vivir un poquito más, eso les digo a mis amigos conductores, en especial a los motorizados, por favor respeten la vida y les pregunto en voz alta cuánto vale una vida.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias