Actualizado hace: 935 días 10 horas 32 minutos
Tres años del 16A
En Pedernales persisten los daños del terremoto

Hay ocasiones en que los habitantes de Pedernales deben viajar hasta dos horas en busca de un hospital para atención médica.

Sábado 13 Abril 2019 | 15:00

El más cercano para ellos está en la vecina provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde el trámite para hacerse atender es engorroso, mencionó Ángelo Canchingre, habitante de este cantón manabita, quien señaló que por eso prefiere ir hasta el hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, aunque reniega de que en la zona norte de Manabí no exista una casa de salud para atender a miles de personas.

Los habitantes de Pedernales señalan que ni siquiera el terremoto de abril del 2016 “ablandó” a las autoridades del país para dotar de las obras necesarias a sus más de 60 mil habitantes y, tres años después del sismo, tampoco cuentan con un hospital.
Karen Olarte recordó que un familiar suyo y un bebé de cuatro meses, que quedaron bajo escombros, durante el terremoto, debieron recibir atención médica en Ambato. Con ese ejemplo trata de graficar lo grave que es para ellos no tener hospital.
Reclamos. Julian Phillips, activista del cantón, dijo que luego del fatídico sismo en el que fallecieron unas 184 personas, las autoridades no se condolieron de Pedernales y hasta ahora no solo falta el hospital, sino que no tienen alcantarillado sanitario, tampoco edificio municipal, las calles siguen destruidas y varias personas aún viven en carpas. “Pedernales parece una ciudad árabe en guerra”, señaló, y aclaró que el tema del hospital tiene más connotación porque se han perdido vidas por falta de atención médica oportuna. 
“Hay que gente que no alcanza a llegar a los hospitales y muere en el camino” aseguró.
Recordó que luego del sismo el presidente de esa época, Rafael Correa, anunció que se iba a construir un hospital, sin embargo eso hasta el momento no se cumple. 
En noviembre del año anterior,  llegó el actual mandatario Lenín Moreno, quien  pidió disculpas por el retraso y prometió que iban a agilizar los trámites para construirlo.
La obra todavía no inicia,  aunque funcionarios del Ministerio de Salud Pública mostraron un terreno de 1,6 hectáreas en el sector Divino Niño para la construcción. 
El gobernador de Manabí, Xavier Santos, informó que el Gobierno destinará 30 millones de dólares para la obra y explicó que falta que se transfieran esos recursos al Servicio de Contratación de Obras, Secob, que será el encargado de la construcción. 
Anunció que este martes 16 de abril, en Chone habrá una reunión con el gabinete ampliado para ajustar detalles.
Turismo. Caminar por las calles de Pedernales es volver a los días tras el sismo. Se observan restos de edificios, paredes caídas, es como si el terremoto hubiera sucedido hace apenas una semana.
Y todo aquello genera que la economía se afecte, pues no llegan los turistas, dijo Andrea Álava, quien junto con su familia perdieron cuatro casas y el restaurante cevichería Los Frailes. Hace apenas cuatro meses lograron instalar el negocio en medio de las ruinas de lo que era su hogar. 
Maribel Esmeraldas, quien atiende un local comercial en la zona central de Pedernales, manifestó que la no construcción del palacio municipal frenó las actividades. Mostró el terreno donde estaba la estructura que se destruyó con el sismo y que no fue reconstruida. 
Allí en esa explanada ahora se instalan carretas de comida rápida mientras se hacen gestiones para construir el edificio municipal y se brinda atención en sitios diversos de la ciudad.
Además de los edificios oficiales, faltan otros lugares icónicos como los hoteles América Playa o el edificio de don Marcelino Crespo, que eran referencia para guiarse en la ciudad. Se cayeron 20 hoteles y hubo daños estructurales en otros 6. 
El móvil. La presencia del hospital móvil del MSP en Pedernales es celebrada por los ciudadanos.
Leonardo Maldonado, encargado de la logística del móvil, dijo que del 23 de diciembre del 2018 al 7 de abril de 2019 atendieron a 17.170 pacientes. 
Además han realizado 267 operaciones y casi la mitad ha sido de categoría emergente, como apendicitis. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias