Actualizado hace: 935 días 16 horas 24 minutos
Negocios
Farmacias llegan a otras zonas

La vía a Santa Ana y la avenida Bolivariana son dos sectores de Portoviejo donde se han incrementado las farmacias.

Viernes 05 Abril 2019 | 20:52

Roberto Bermúdez dijo que ya no necesita ir al centro de la ciudad cuando busca alguna medicina, pues ahora encuentra las farmacias cerca de la ciudadela El Florón, donde vive. Antes, recuerda, debía recorrer gran parte de la ciudad para conseguir el medicamento.

Frente al Hospital de Especialidades existen al menos cinco farmacias que se instalaron después del terremoto del 2016.
Andrés García, mostrador de medicina de la Farmacia San Gregorio, detalló que uno de los proyectos que iniciaron antes del 2016 era instalar puntos de venta en lugares estratégicos de la ciudad para cubrir la demanda de los usuarios. Uno de ellos es frente al Hospital de Especialidades, donde abrieron hace más de dos años.
otro sector. Francois Vásquez, en cambio, instaló una farmacia Santa Martha en la avenida Bolivariana hace cinco años. Recordó que en ese tiempo había cuatro locales y ahora suman cerca de diez.
“La competencia es bastante, más que todo hay muchas cadenas y unas compiten más que otras”, comentó, al indicar que le apuestan a las promociones y la atención al cliente.
La avenida Reales Tamarindos es otro de los sectores donde se han instalado las cadenas de farmacias luego del terremoto del 16A, indicó Sergio Palomeque, coordinador zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
El funcionario dijo que, de acuerdo a la base de datos que tienen, en el 2017 había 156 farmacias registradas en Portoviejo, mientras que en el 2018 aumentó a 170. Es decir, el incremento fue de 14 negocios nuevos.
Palomeque mencionó que el aumento de este tipo de negocio se dio posterremoto, pues dejaron la zona céntrica y se empezaron a  trasladar a otros sectores de la ciudad que antes no eran comerciales.
“Es evidente que ciertos sectores han ganado un movimiento comercial que antes no existía”, señaló.
Requisitos. Palomeque explicó que para abrir una farmacia se debe cumplir varios requisitos, entre ellos tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), un espacio establecido, solicitud de la apertura de la farmacia en el sector escogido, y cumplir con requerimientos sanitarios.
“Debe haber un manejo adecuado de los medicamentos, por ejemplo, separar los que estén por caducar”, destacó.
Además, deben contar con un químico farmacéutico que sea responsable de la farmacia. El incumplimiento de este requisito conlleva sanciones que van desde 5 hasta 20 salarios básicos unificados ($ 1.970 hasta $ 7.880) y la clausura temporal o definitiva del establecimiento.
El permiso de funcionamiento tiene un costo de $54, indicó el funcionario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias