Actualizado hace: 936 días 21 horas 40 minutos
Electoral
Mañana se cumplen los 10 días del escrutinio, habrá dos días para impugnaciones

En 20 cantones ya se conocen quiénes serán los nuevos alcaldes y están a la espera de que el CNE oficialice los resultados.

Martes 02 Abril 2019 | 11:50

Hasta el mediodía de ayer, la Junta Provincial Electoral de Manabí registró un avance del 90,26 % del escrutinio.

En San Vicente, hasta ayer se había procesado 44 actas. De ese número, 24 habían sido validadas mientras que 20 constan como inconsistentes.

Según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), 13 actas de este cantón están en proceso de validación.

Rossana Cevallos, con 2.301 votos, lidera los resultados, seguida de Alejandro Zambrano, con 1.373 votos.
En Pichincha, 60 actas han sido procesadas y 37 están en proceso de validación.
Domingo López está en primer lugar con 3.925 votos, seguido de Leodan Intriago, con 3.108 votos.
PLAZO. En los demás cantones de Manabí ya ha sido procesado el 100 % de las actas y se conoce a los virtuales ganadores.
Mañana se cumplen los diez días que establece la ley para que culmine el escrutinio.
De acuerdo al Código de la Democracia, la notificación de los resultados electorales a los sujetos políticos se efectuará en el plazo de 24 horas (un día), contado a partir de la fecha de cierre y culminación de los escrutinios, en los casilleros electorales y en la cartelera pública.
Los sujetos políticos tendrán un plazo de 48 horas (dos días) para que en forma fundamentada puedan interponer su derecho de impugnación o presentar los recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral.
“Cuando no hubiere reclamaciones del escrutinio provincial o las presentadas se hubieren resuelto, el respectivo organismo electoral proclamará los resultados y adjudicará los puestos”, señala el artículo 137 de la ley.
Marcos Dávila, expresidente del Tribunal Provincial Electoral de Manabí, dijo que los actores políticos pueden incluso apelar en Quito la resolución de la Junta Provincial. 
“Si es que no están conformes con lo que resuelva el CNE en Quito, tienen la opción de apelar al Tribunal Contencioso Electoral para ver si los procedimientos formales de ley se cumplieron o no y resolver. Esa es la última instancia”, explicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala