Actualizado hace: 930 días 13 horas 48 minutos
CNE: Falta el 3,38 % de las actas para Prefectos en Manabí

Ayer el sistema reportó un avance de actas procesadas para prefecto y llegó al 96,62 por ciento. la diferencia en votos entre los dos candidatos ahora es de 16.824.

Jueves 28 Marzo 2019 | 10:29

Hoy se cumple el cuarto día del escrutinio y restan seis días para  que venza el plazo original para desarrollar este proceso. 

El Código de la Democracia señala que “el escrutinio provincial no durará más de diez días contados desde el siguiente que se realizaron las elecciones; por razones justificadas y de forma extraordinaria, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio”.
Darwin Solórzano, vicepresidente de la Junta Provincial Electoral, dijo que son respetuosos de la ley, “queremos salir dentro de los 10 días, pero por la cantidad de candidatos y dignidades que se están eligiendo, todavía no es nada oficial, pero estamos avizorando que se va a extender un poco más el proceso”.
>Prefecturas. De las actas de los candidatos a prefecto de Manabí hasta ayer habían sido procesadas 3.603, que representan el 96,62 %. De ese número de actas, 3.159 han sido validadas y otras 444 presentan inconsistencias.
El avance del procesamiento de actas en el último día fue del 0,59 %, pues hasta el martes la página web del CNE reflejaba el 96,03 %.
Leonardo Orlando, candidato por el movimiento Compromiso Social, lista 5, continúa en el primer lugar con 182.526;  seguido de Jaime Estrada, candidato por la alianza CREO-Sí Podemos, listas 21-72, con 165.702 votos. En el último día, la diferencia de votos varió de 17.011 a 16.824.
En los resultados preliminares del CNE, Estrada obtiene más votos que Orlando en 13 cantones, mientras que Orlando supera a Estrada en ocho cantones (ver infografía que compara sólo la votación de los dos -frente a frente- con los datos que hasta ahora presenta el CNE).
Hasta el momento,  Estrada tuvo la mayor votación en Manta, donde él vive, con 51.412 respaldos; mientras que Orlando alcanzó 36.777. Existe una diferencia de 14.635 votos.
Hasta ahora la mayor votación de Orlando fue en Portoviejo, su lugar de residencia, donde logró 57.792 votos; Estrada obtuvo 18.177. La diferencia es de 39.615 votos.
Es decir, la ventaja que hasta ahora alcanza Orlando en Portoviejo es mayor a la que Estrada logra en Manta. Los dos cantones son los que tienen el mayor número de votantes en Manabí.
> Versiones. Estrada pide que se repitan las elecciones en San Vicente y Pichincha por los problemas que, dice, se presentaron en esas poblaciones, al igual que el reconteo “en juntas con serias inconsistencias”.
Orlando ha dicho que la diferencia de votos es irreversible y ha exigido que se proclamen los resultados y se respete la voluntad popular que le da el triunfo.
Marcos Dávila, expresidente del Tribunal Provincial Electoral de Manabí, señala que la nulidad de las elecciones está establecida en la ley.  Entre las razones, “cuando éstas no se puedan dar el día que fueron convocadas por algún error de papeletas, por desmanes, porque finalmente la gente no pudo votar ese día”, explica.
Dávila menciona que hechos como estos sucedieron en Puerto López hace algunos años atrás, pero las nuevas elecciones fueron convocadas una semana después del primer comicio electoral. Sin embargo, menciona que esto no sucedió el domingo. 
“Si hay información electoral y el pueblo en su gran mayoría expresó su voluntad popular en las urnas, esa voluntad debe ser respetada porque así lo dice la ley”, agrega.
Dávila recuerda el hecho del 2009, cuando, asegura, estuvo en la suspensión de un recinto electoral de Manta porque se presentaron desmanes y se obligó a cerrar el recinto electoral antes de que culminaran las elecciones. 
“Lo que se suspendió en ese entonces fue el escrutinio, pero finalmente se terminó escrutando en el Tribunal Provincial Electoral”, detalla.
Ese año, la Junta Provincial Electoral había proclamado ganador a Jorge Zambrano, pero Estrada impugnó esa decisión y se procedió a  recontar los votos de 36 urnas. Finalmente, Estrada ganó la alcaldía de Manta ese año.
El actual alcalde de Manta recordó ayer este hecho y tomó posición a través de su cuenta de Twitter.
“La historia del 2009 no puede repetirse, hay que respetar la decisión del pueblo en las urnas” escribió Jorge Zambrano.
Estrada defendió siempre esa decisión, asegurando que fue transparente y evitó el irrespeto a la voluntad popular. 
Estrada, a través de Facebook, asegura que hay muchas actas en las que no coincide el número total de los votos con el puesto en la papeleta y peor aún la votación que le ponen. “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias por hacer respetar la decisión manabita”, dice el texto acompañado con la imagen de una de las actas. 
> Análisis. Dávila menciona que las inconsistencias numéricas que se presentan en las actas son “normales”, pero debe verificarse por qué la suma de votos  no corresponde al número de electores.
Marcial Alcívar, abogado de libre ejercicio, dice que  “ninguna autoridad puede inventarse nulidad donde la ley no lo expresa. Además de ello, si se ha viciado la voluntad del pueblo de que no refleje lo que se determinó, el Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para poder declarar la nulidad y convocar a nuevas elecciones; pero, si en el supuesto que los vicios de procedimiento que se dieron no influencian en la voluntad del votante, naturalmente no procede ninguna declaratoria de nulidad”, explica.
Alcívar señala que las inconsistencia de las actas pueden permitir que se abran las urnas y haya un reconteo de los votos, “pero eso no es causa de nulidad, eso es únicamente para rectificar si en un caso ha habido un error, o confirmar si no existe tal error”, dice.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

CNE Manabí Prefectos