Actualizado hace: 932 días 2 horas 20 minutos
Elecciones 2019
Se elige a 7 consejeros en las tres papeletas

En el voto en casa, Emma Hidalgo, una adulta mayor, se tardó diez minutos en ejercer su voto. Incluso, una papeleta le causó confusión.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:00

Se trataba de la papeleta de los candidatos que postulan al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“¿Qué es que tengo que elegir aquí?”, se preguntó.
Pero ella no es la única. Mirian Zambrano tampoco sabe por quién votar hoy. 
“Creo que la anularé. No sé cuántos son. Son muchas papeletas, no conozco a los candidatos”, comentó. 
Indicó que ya tiene pensado por quién votará de prefecto y alcalde, así que no se hará lío con el resto de candidatos. 
Qué son. El Cpccs es el órgano encargado de elegir autoridades nacionales y de luchar contra la corrupción. 
Los siete consejeros que buscan liderar este organismo tienen cinco funciones específicas: promoción de la participación, control social, rendición de cuentas, fomento a la transparencia y lucha contra la corrupción, selección y designación de autoridades.
Por ejemplo, son los encargados de designar al procurador y a los superintendentes de las ternas propuestas por el presidente, a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía y Contraloría; así como a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.
Por el mandato de la Consulta Popular del 4 de febrero del 2018, esta es la primera vez que se eligen estos funcionarios a través del voto popular. 
Cómo elegir. Según Carlos Chávez, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí, para esta dignidad se entregarán tres papeletas y se debe elegir a siete representantes.
En la primera hoja se elige a tres mujeres. En la segunda hoja a tres representantes de la lista de hombres y en la última papeleta se raya por un representante de la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior.
Los candidatos que aspiran a llegar al Cpccs son 43, los cuales se distribuye en: 11 en la papeleta de mujeres, 28 en la papeleta de hombres, y cuatro en la papeleta de etnias.
Colores. Los colores de las papeletas también cambian. Esto se utiliza para evitar confusiones, sin embargo en la ciudadanía sigue el desconocimiento. 
“Sé que me darán siete papeletas, allí tengo que ponerme a leer cada una a ver qué dice. Sí que me he de demorar”, reiteró Zambrano.
Chávez explicó que los habitantes de la  zona urbana recibe seis papeletas (prefecto, alcalde, concejales urbanos y tres de Participación Ciudadana), y la zona rural siete (prefecto, alcalde, concejales rurales, juntas parroquiales y tres de Participación Ciudadana). 
Los colores diferencian cada dignidad: la papeleta gris es para prefecto (a) y viceprefecto (a); la morada para alcalde o alcaldesa; la naranja a concejales (as) urbanos; la celeste para concejales rurales; la rosada para vocales de juntas parroquiales y las tres amarillas para Participación Ciudadana.
Todas las papeletas serán depositadas en la misma urna electoral, que mide 60 centímetros de largo por 80 centímetros de ancho.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias