La Universidad Técnica de Manabí está promocionando una oferta académica para profesionales de distintas disciplinas interesados en superarse académicamente y obtener un título de cuarto nivel que los respalde en sus actividades laborales.
El Instituto de Posgrado de este centro de estudios superiores, dentro de las 24 maestrías que ofrece, merece destacar que 14 son de investigación básica o aplicada en distintas áreas del conocimiento, cifra que la ubica entre las universidades con mayor número de programas de maestría en el país.
Con estos eventos se reconoce la importancia de la investigación científica en la actividad universitaria. En el desarrollo de estas maestrías se presentarán numerosos e importantes proyectos de investigación por parte de los alumnos maestrantes como requisito para su graduación. Temas que contribuirán a la resolución de problemas prioritarios de la misma universidad y de la comunidad en general. Otro beneficio será nutrir de docentes investigadores a las distintas facultades de la UTM y de otras universidades del país por considerarse deficitaria esta clase de docentes. En caso de pertenecer a otras instituciones públicas o privadas, su aporte en el área de trabajo será muy provechosa para dichas entidades.
Las 14 maestrías en investigación comprenden las siguientes áreas: Educación, Desarrollo Local, Gestión del Talento Humano, Matemáticas, Prevención y Gestión de Riesgos, Ingeniería Química, Mantenimiento Industrial, Acuicultura, Tecnología de la Información, Optometría, Estadística Aplicada, Gerencia de la Calidad e Innovación, Mecánica y Enseñanza Básica, las dos últimas esperando la resolución de aprobación del Consejo de Educación Superior. Las diez restantes maestrías son de tipo profesional y las que iniciaron estos programas luego de que la UTM recibiera la autorización concordante con su ascenso de categoría. Dentro de ellas se priorizó el campo de las ciencias agropecuarias, y se espera ciertas modificaciones legales para ofertar programas de doctorado también en agrociencias.
Los futuros magisters en investigación serán valioso contingente intelectual para los institutos públicos de investigación, que por ley exigen como título habilitante ser investigadores para desempeñar sus funciones. Será clave gestionar con la Senescyt la homologación de estos títulos y los califique como acreditados y/o categorizados, y así constar en su registro nacional de investigadores.
Entre las proyecciones del Instituto de Posgrado está también incorporar programas de investigación en ciencias agropecuarias. Un acierto que ayudaría a dotar de jóvenes investigadores debidamente capacitados al más antiguo y prestigioso instituto público de investigaciones del país como es el INIAP, que debido a modificaciones en la Ley del Servicio Público (LOSEP) y problemas presupuestarios sufre interferencias que debilitan los cambios generacionales en sus programas y departamentos.
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