Actualizado hace: 931 días 10 horas 17 minutos
Puerto Lopéz
Piden revisar períodos de veda

Por tres horas pescadores de Machalilla, Puerto López y Salango cerraron el ingreso al sitio Agua Blanca.

Sábado 23 Marzo 2019 | 11:00

 Que se aplique la veda tanto para los pescadores como los camaroneros y que eliminen la pesca de arrastre eran parte de los pedidos que se realizaban en la manifestación, organizada por la Asociación de Pescadores y Armadores de embarcaciones artesanales con red de cerco “Machalilla”.  

Julio Barcia, representante de la asociación, explicó que el malestar es porque “en el 2012 se eliminó el camaronero. El camaronero es un barco depredador del mar y ahora, por un acuerdo ministerial, salen a pescar como casi treinta embarcaciones, cuando realmente nosotros en este momento estamos en una veda”. 
Indicó que estos barcos cuentan con dos permisos de pesca denominados polivalentes, que cuando terminan de pescar camarón, luego pescan merluza y ese pescado lo dejan crecer,es decir, que mientras los pescadores están en veda, es el camaronero el que lo coge, agregó. 
Barcia manifestó que la veda favorece a las grandes empresas, mas no a los pescadores del sector. Dijo que no es justo, ya que en diciembre finalizó una veda de dos meses y en febrero hubo otra veda de un mes y medio.
 
Afectación. “Nos afecta, a los pescadores, gaveteros, tricicleros, desviceradores, comerciantes, entre otros. No tenemos trabajo, algunos compañeros comen una sola vez al día”, comentó. 
Walter Solórzano, uno de los manifestantes, mencionó que en Machalilla, el 98 por ciento de las familias vive de la pesca; en Puerto López el 50 por ciento y en Salango el 80 por ciento.
“No estamos en contra de la veda, pero queremos que se regularice, que sea estipulada y que se dialoguen con el sector pesquero, para así podernos preparar”, expuso. 
Cristhian Urrunaga, jefe político del cantón, indicó que el presidente de la asociación tomó contacto con el gobernador de la provincia, Xavier Santos, y la autoridad se comprometió a visitarlos el próximo martes. 
Los manifestantes dijeron que en caso de la inasistencia del gobernador, el día acordado, continuarán con la medida, pero sería de una manera más drástica.
En la protesta se leían carteles con mensajes como “Rechazamos los meses de veda” y “Camaroneros atentan contra la sostenibilidad de los recursos”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias