Actualizado hace: 928 días 2 horas 30 minutos
Familia
Un viaje único a una importante ciudad maya

Son muchos los turistas de todo el mundo que desean conocerlo por sus características arqueológicas y únicas.

Viernes 22 Marzo 2019 | 11:00

Se trata de Chichén Itzá, un complejo de ruinas mayas mundialmente famoso que se encuentra en la península mexicana de Yucatán. 

Este lugar es precisamente una enorme pirámide con escalinata, conocida como ‘El Castillo’. 
Domina la antigua ciudad de 6,5 kilómetros cuadrados, que tuvo su esplendor desde el año 600 d. C. hasta el siglo XIII. 
Todavía se conservan tallados en piedra gráficos en estructuras como el Campo de juego de pelota, el Templo de los guerreros y la Plataforma de las calaveras. 
Quienes han tenido el privilegio de visitar el lugar cuentan que de noche predominan espectáculos de luz y sonidos que iluminan la geometría sofisticada de los edificios. A esto se le conoce como ‘Noches de Kukulkán’.
Maravilla. Chichén Itzá es el edificio maya más icónico de todo México y una de las siete nuevas maravillas del mundo. 
Juan Carlos Pérez, de la agencia Virtual Travel, indica que uno de los mejores momentos para visitar Chichén Itzá “es entre las 08h00 y las 10h00, antes de que lleguen los grupos de tours”. También es lindo ver el atardecer allí, recomienda. 
Qué visitar. Los especialistas en turismo siempre recomiendan visitar primero lo histórico y luego dedicarse a las compras, especialmente si no se dispone de tiempo.
Pérez recomienda además evaluar el presupuesto que se dispone, antes de comprar artesanías. “Es un error comprar algo en el primer puesto al que se llega”, dijo.
Otro consejo clave es conseguir un mapa del lugar, ya sea digital o en papel, para ubicar bien qué sitios quieres visitar. 
Paradisíaco. En la entrada al predio hay lugares para comprar comida, pero lo importante es no dejar de visitar el Cenote Sagrado. 
Está un poco alejado del resto de las estructuras, pero tiene una historia muy rica. 
El Cenote Sagrado es una oquedad del tipo abierto, que se muestra como una estructura circular rellena de agua de 60 metros de diámetro, con paredes verticales que miden 15 metros, del nivel del acceso a la superficie de agua. 
Según la historia, en él se arrojaban mujeres vírgenes que, según una profecía, algún día resucitarían. 
Además allí se han recuperado gran cantidad de objetos arqueológicos y restos humanos. 
Presupuesto referencial. Afortunadamente desde hace unos meses los ecuatorianos ya no requieren visa para hacer turismo en México. Solo pasaporte vigente que no expire en los próximos seis meses, a la fecha de viaje. Sin embargo, Yandry Mendoza, de la agencia Buen Viaje, puntualiza que los menores de edad deben presentar un permiso notariado (original) firmado por los padres. 
Actualmente el costo promedio de un tour, todo incluido, de tres noches cuatro días, bordea los $ 600 a $ 700, indica Mendoza.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias