Actualizado hace: 928 días 9 horas 43 minutos
Jimmy Díaz le apunta a una fabrica de reciclaje

DÍAZ LE APUNTA A UNA FÁBRICA DE RECICLAJE Crear una fábrica de reciclaje industrial en el actual vertedero municipal es una de las propuestas de Jimmy Díaz.

Jueves 21 Marzo 2019 | 16:28

El candidato a alcalde de Portoviejo por Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7, dijo que desea que las personas aprendan a reciclar. Con las botellas plásticas se podrían elaborar ladrillos ecológicos, que ya existen en otros países. 

“De las botellas que reciclemos vamos a generar vasos ecológicos, donde vamos a fomentar la imagen de nuestro cantón”, indicó Díaz. 
Dijo que ya ha hecho los contactos con quienes lideran estos proyectos y venderían las maquinarias.
¿Cómo se financiaría esta obra?
Esto sería con autogestión y sería por inversionistas que llamaremos y tenemos la oportunidad de conocer, porque somos dedicados al emprendimiento empresarial.
¿Cuánto se invertiría?
Esta fábrica es baratísima. Aproximadamente un millón de dólares y va a generar riquezas para toda la vida, porque la basura es oro hoy en día. Vamos a poner en los barrios contenedores para ir reciclando y acostumbrar a la gente a que Portoviejo sea una ciudad limpia...
¿Y en el centro, qué tiene proyectado?
Toda la vida he sido comerciante y soy la persona que promete reactivar la ex zona cero. Sacar a los comerciantes de donde están y llevarlos otra vez a la ex zona cero para reactivar la economía de ese sector y de todos los locales que están muertos.
¿Aspira a construir el centro comercial?
Aspiramos,  pero no como lo tiene proyectado el actual alcalde. Yo lo que tengo proyectado es invitar a los dueños de terrenos, porque no quiero hacer un solo comercial, quiero hacer varios comerciales en todas esas manzanas. A los dueños de terrenos quiero invitarlos a que sean socios vitalicios, no quiero posesionarme de los terrenos... Expandiremos más cuadras para hacer algo grande, con parqueaderos subterráneos donde se fomentará la tecnología y la modernidad que necesita el cantón.
¿Con qué recursos sería construido?
Los recursos se pueden sacar de todas partes... Se buscaría la inversión local y en el extranjero.
En la zona regenerada, ¿continuaría con el proyecto?
Se tiene que reactivar todo, además esa zona que muchos dicen que se va a estancar para los carros, será un puente a desnivel para que los vehículos no tengan ningún problema y puedan subir...
¿No seguiría entonces con el mismo diseño de la regeneración?
Hay muchos conflictos con los propietarios, cuando los invitemos a conversar con un cambio de gestión, invitándoles a ser socios, ellos van a cambiar y van a ceder sus terrenos... Seguirá con otro diseño más modernizado.
¿Qué haría con las empresas municipales?
Hay empresas municipales que presuntamente han quebrado y no lo dicen... Aprovecharíamos esas empresas, cambiaríamos el nombre y trataremos de rescatarlas.
¿No las eliminaría?
No se pueden eliminar porque fueron creadas para un objetivo, pero se pueden cambiar. Por ejemplo, Portoparques no está dando resultados. Yo puedo decir que a la empresa se ponga un epígrafe más y la puedo añadir como extensión para la fábrica de reciclaje.
Y la carga burocrática, ¿la mantendría?
Se tiene que respetar a los que realmente saben trabajar y los que saben administrar, los que están de más, lastimosamente tienen que participar a concurso de mérito y oposición.
TERMINAL
“Tenemos unos estudios donde la terminal debería salir de ahí. Con los estudios puede ser a la entrada del peaje o por la vía a Crucita; son dos puntos estratégicos porque Quito también lo hizo. Nosotros haríamos ahí (en la actual terminal) una nueva bahía para un sector productivo de esa zona, por ejemplo, ahora se está fomentando mucho el sector de los celulares”.
RÍO
“Tenemos varias opciones. Tenemos  drenajes que vamos a construir con mallas, que va a limpiar solo toda la basura que contaminan las personas que están acostumbradas a botar basura, y esas mallas van a ser filtradas cada 30 días y se va a recoger la basura... Eso es lo más barato porque hay una oferta de un ecuatoriano que llegó de Alemania que creó una máquina, pero cuesta mucho”.
CEMENTERIO
“Tenemos pensado con unos estudios, que nos va a costar dinero, remover el cementerio. Quitarlo y hacer un camposanto más moderno porque ya están saliendo malos olores en el sector (actual)...  Hay que hacer un camposanto digno para los manabitas, que sí se puede hacer. El actual cementerio quedaría como algo recordatorio, un parque del recuerdo de nuestros caídos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

alcaldes