Actualizado hace: 935 días 11 horas 12 minutos
Óscar Zambrano: "Haría las gestiones para que el aeropuerto vuelva a funcionar en Portoviejo"

Concesionaría los servicios básicos Trabajar en el desarrollo urbano y económico es la aspiración del candidato a la alcaldía Óscar Zambrano.

Jueves 21 Marzo 2019 | 16:12

“El desarrollo urbano comprende solucionar todos los problemas urbanísticos. La dotación de agua potable, alcantarillado, la pavimentación integral”, indicó el candidato a la alcaldía de Portoviejo por el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18.

Zambrano dijo que, de llegar a la alcaldía, haría las gestiones para que el aeropuerto vuelva a funcionar en Portoviejo. La reubicación de la laguna de oxidación de las aguas residuales, y ejecutar vías de  circunvalación para descongestionar el tránsito, son otras de sus propuestas. Agregó que su prioridad sería reactivar el comercio en el centro de la ciudad.
¿Qué haría usted para eso?
Lo que haría es en el mismo lugar donde estaba el centro comercial, construir uno nuevo que sea práctico y de diseño rápido para en máximo año y medio contar con ese edificio para que albergue a todos los comerciantes. Así mismo, repararía de inmediato el municipio. Esas dos obras para el desarrollo comercial. En el ámbito económico, Portoviejo no ofrece oportunidades de trabajo para su población.
¿Y cómo solucionaría este problema?
Para eso es necesario trabajar en aumentar la producción para que alimente a una agroindustria y, al mismo tiempo, gestionar para que vengan las fábricas y se instalen en Portoviejo. Para ello, propongo una mancomunidad entre Portoviejo, Santa Ana, Manta y Montecristi, hacer una franja industrial y agroindustrial.
¿Qué función cumpliría?
Todos los productos irían a esa franja agroindustrial e invitar a los fabricantes nacionales. Invitar a los japoneses, tailandeses, norteamericanos, europeos que vengan y pongan fábricas. Yo crearía una empresa en el municipio que se dedique a gestionar que vengan fábricas que sería exonerada de impuestos prediales y todas las ventajas, con la única finalidad que le den empleo al portovejense.
En el centro de la ciudad, ¿continuaría con la regeneración?
No continuaría. Yo continuaría con el soterramiento de los cables, pero lo que sí haría es ampliar las calles, que mantengan su ancho para permitir el flujo vehicular y el parqueo. Tomaría las medidas legales para recuperar la calle Rocafuerte, que ha sido intervenida cuando esa es la principal arteria para llegar al hospital.
Si llega a la alcaldía, ¿qué haría con las empresas municipales?
Yo suprimiría; soy partidario total de la concesión de los servicios de recolección de basura, desechos sólidos. Yo concesionaría esos servicios a una empresa privada, el municipio sólo se encargaría de controlar que se ejecute bien.
¿Sólo para este servicio?
Yo concesionaría el servicio de agua potable, porque está demostrado que no es más que un centro para que los alcaldes llenen de personal, sin embargo trabajan a pérdida.
Las siete empresas públicas yo las cerraría y concesionaría.
¿Con eso aspiraría a disminuir la carga burocrática?
Obviamente. Yo creo que con máximo 400 personas se puede administrar el municipio.
Usted dijo que también solucionaría los servicios básicos... 
Hay el recurso del líquido vital, nomás está de optimizar el trabajo y llevar agua a todos los sectores las 24 horas... Yo creo que se debe proceder a una repavimentación integral de la ciudad y concesionar su limpieza, pues a pesar de los miles de empleados, Portoviejo es una ciudad llena de polvo.
TERMINAL
“El área donde está la terminal es muy extensa, entonces ahí mismo yo haría un diseño de una terminal terrestre tipo a la de Guayaquil, con la plantas para que los vehículos ingresen a la planta alta y con un espacio adecuado para parqueaderos y centros comerciales en la planta baja. Se construiría ocupando toda el área, incluidas las canchas. Se haría también una concesión a 30 años”.
RÍO
“Debe proyectarse en hacer el estudio de un parque lineal alrededor del río Portoviejo. Es posible que se ejecute, por ejemplo, en una administración un kilómetro y, en otra, continuar con otro kilómetro, pero dejar todas las áreas expeditas. En segundo lugar, para el problema de movilidad por el río, yo construiría un puente  metálico en cada calle que llegue al río”.
CEMENTERIO
“El cementerio es una situación penosa. Es necesario que el municipio ponga a disposición otro cementerio y el que está ahí, mantenerlo, remodelarlo y que quede como un lugar de visita a los deudos, pero ya debe hacerse otro cementerio para ponerlo al servicio de la población.
Puede ser en la vía a Santa Ana. Todo tiene que ser a base de estudios” 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

alcaldes