Actualizado hace: 936 días 22 horas 57 minutos
Mery Zamora: "Voy a disminuir y exonerar impuestos"

Recuperar el liderazgo de Portoviejo como capital manabita y dotar de servicios básicos, propone Mery Zamora.

Jueves 21 Marzo 2019 | 16:04

“Lo que necesitamos es una alcaldesa que tenga carácter, decisión política  y, sobre todo, que tenga la posición de no amilanarse ante el poder político central”, dijo la candidata a la alcaldía de Portoviejo por el movimiento Unidad Popular, lista 2. 

Entre sus proyectos consta el arreglo de las calles, alcantarillado y agua potable en todos los barrios y las siete parroquias rurales de Portoviejo. Indicó que dentro del primer eje de su plan de trabajo consta la reactivación económica y comercial de la ciudad para generar empleo.
¿Cómo lo piensa lograr?
Primero, llevar a cabo una regeneración urbana pero completa, teniendo en cuenta que significa revivir el tejido social y económico del corazón de Portoviejo.
¿La regeneración tendría un diseño distinto?
Un tono que ratifique y respete la identidad de Portoviejo y su historia, que es una ciudad costera, donde sus calles son amplias y que incluso van acompañadas de sus portales.
Por la zona comercial ¿qué haría?
Allí nos hemos planteado que vamos a construir lo que tiene que ver con el centro comercial de Portoviejo. 
Nosotros necesitamos en primer lugar recuperar ese ícono, pero también de la mano, porque allí en esa nueva infraestructura estoy trabajando con algunos arquitectos, que incluso presentaron una alternativa al Municipio de Portoviejo.
¿Cuál es esa alternativa?
En ese centro comercial, que estamos trabajando con los arquitectos, entrarían unos 350 comerciantes, que tiene una edificación muy bonita, acorde a la historia de Portoviejo.
¿Y dónde se ubicaría a los demás comerciantes?
La otra alternativa tiene que ver con la construcción de la bahía popular. La haríamos en los terrenos que ya son del municipio y eran de la escuela Rafael María Mendoza, allí incluso hay un presupuesto de 11 millones de dólares por concepto de la Ley de Solidaridad. Esta bahía constituiría un gran pasaje comercial hasta la Pedro Gual y empataría en el centro comercial. Entrarían unos 800 comerciantes.
¿Se haría solo con dinero de la Ley de Solidaridad?
Voy a pedir para hacer una auditoría y una fiscalización a los recursos de lo que significó el edificio del centro comercial. Yo creo mucho, en que poniendo a Portoviejo en un proceso de liderazgo, van a abrirse muchas puertas para el tema de la inversión privada, local. Estoy pensando en los de Portoviejo, que no han tenido incentivos.
¿Y qué aspira a hacer?
Se complementa con la política tributaria, para mí es fundamental revisar todas las ordenanzas tributaristas y, por supuesto, revisar el concepto de valoración que se ha hecho en todos los predios o el avalúo.
¿Disminuir el valor de los impuestos?
Por supuesto. He planteado que voy a disminuir impuestos, voy a exonerar y voy a suprimir impuestos que tienen que ver con la contribución especial de mejoras, que son las que la ley me permite hacer. 
¿No disminuirían los ingresos al municipio?
Esto tiene un costo beneficio. El costo es que 500 mil o 600 mil dólares van a dejar de entrar a las arcas municipales, pero significa beneficio. Voy a comenzar a tener, primero, un sector que ahora está deprimido, que ha sido olvidado y sigue esperando por un incentivo.
¿Cerraría las empresas públicas municipales?
Toca revisar y evaluar. Luego del proceso de evaluación habría que ver si hay que cerrarlas o fortalecerlas.

TERMINAL
“Estoy planteando que la nueva terminal terrestre, que vamos a construir, debe tener el concepto moderno lo que es terminal y centro comercial. El lugar donde está la terminal ahora es un lugar estratégico para Portoviejo. Estamos hablando de cubrir cuatro hectáreas, se ampliaría, eso nos permitiría la red de conexión de espacios públicos”.
RÍO
“Para mí es fundamental recuperar el río Portoviejo. Voy a jugar mi papel de consejera provincial y de allí voy a ser quien lidere una mancomunidad con los cantones que estén vinculados con el tema del río. Primero hay que recuperar su cauce natural, segundo su cauce de inundación. Estamos trabajando en lo que significa todo un parque lineal de toda la ribera del río”.
CEMENTERIO
“Eso lo convertiríamos en un patrimonio de Portoviejo con un mantenimiento muy bonito, siendo parte la ciudadanía, quienes tienen sus familiares; y, buscaríamos un lugar para un nuevo cementerio. Hay unos terrenos en la vía a Manta, como eso tiene una tasa de retorno propia del municipio, no descarto el hecho de hacer una contribución del sector privado”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

alcaldes