Actualizado hace: 931 días 10 horas 1 minuto
Mario Fidel Suárez asegura que la prioridad serán los comerciantes

Que se construya un centro forense en Portoviejo es uno de los objetivos de Mario Fidel Suárez, candidato a la alcaldía.

Jueves 21 Marzo 2019 | 15:42

A esa propuesta le suma la construcción de salas de velaciones municipales para personas de bajos recursos económicos. Crear clínicas de recuperación para jóvenes consumidores de drogas y formarlos en carreras artesanales, son otros de sus proyectos.
Con los servicios básicos, dijo que desea dotar de agua potable y construir el sistema de alcantarillado para los sectores que aún no cuentan con estos servicios. La reactivación de la zona comercial de Portoviejo será otra de las prioridades del candidato a alcalde por el movimiento Sí Podemos, lista 72.
¿Cómo aspira a reactivar el centro? 
Una de las propuestas es tratar de construir un centro comercial que brinde todas las facilidades a aquellas personas que van a hacer el uso del mismo. Es decir, con parqueadero subterráneo que permita dar ese tipo de facilidades...  Hemos tenido contactos con personas que tenían sus inversiones en el centro de la ciudad y hemos socializado una serie de temas. Nosotros hemos planteado inclusive exonerar todos los impuestos dentro del proceso constructivo, y también después de construir su bien, condonar por lo menos unos cinco años hasta que se recuperen. 
¿El centro comercial se haría en el mismo lugar de antes? 
En el mismo terreno, sí.
¿Y quiénes lo ocuparían?
La prioridad es los comerciantes de la calle Alajuela, así estaba concebido cuando estaba el centro comercial. 
La otra área es el de la escuela Rafael María Mendoza, que son terrenos que fueron donados al municipio para tratar de hacer otro centro comercial, pero paralelamente a ello debemos tener los contactos a nivel nacional para poder exigir al gobierno nacional para que todas las instituciones que daban un servicio, también comiencen a reactivarse dentro del centro de la ciudad, para que esto sirva como ancla para el comercio.
¿Cómo financiaría estas obras? 
Son obras que tienen tasas de retorno, que tranquilamente pueden ser financiadas y lo que generan sus rentas se pueden pagar. Sin embargo, estamos también muy preocupados porque no sabemos qué pasó con el dinero producto del aseguramiento tanto del centro comercial como del palacio municipal. Ese recurso debería tener un fin específico, que era para invertir en el centro comercial. Se buscarían recursos.
En la zona regenerada, ¿continuaría con el proyecto? 
Podemos seguir con la regeneración sin necesidad de achicamiento de las calles.
¿Qué hará con las empresas municipales si llega a la alcaldía? 
Portoparques prácticamente es una empresa pública del municipio que no está siendo sustentable, porque el personal que labora, en su mayoría es subsidiado por la municipalidad. Por lo tanto, no tiene razón que se mantenga Portoparques, más bien estamos planteando que sea la dirección de higiene.
¿La cerraría? 
En lo personal, sí.
¿Y las demás? 
En cuanto a Portomercados y Portocomercio, creo que son dos empresas que están ligadas y podrían ser fusionadas.
Y la carga burocrática, ¿la mantendrá? 
Vamos a plantear una reingeniería seria y técnica, dirección por dirección, para tratar de optimizar el recurso humano municipal... No puede ser posible que se esté actuando de manera irresponsable. Se podría disminuir (personal), 
eso lo definirá la reingeniería.
TERMINAL:
“En el municipio hay un proyecto muy interesante, incluso visitaron la corporación municipal. Cuando fui parte del gobierno cantonal en la administración de Humberto Guillem, hubo  inversionistas que planteaban construir una terminal terrestre moderna. Estoy de acuerdo con ese proyecto, sin embargo son temas que ameritan ser socializados”.
RÍO
“Tenemos un proyecto, más que todo tratar de evitar al máximo en lo que respecta al área de Portoviejo. 
Trataremos de 
eliminar todas esas aguas servidas que van hacia el río Portoviejo, para evitar la contaminación... También hemos mantenido conversaciones amplias con Jaime Estrada (candidato a prefecto) para recuperar el río”.
CEMENTERIO
“Más allá de que hay un proyecto y va a haber una buena inversión para recuperar un ícono como es el cementerio general... Estamos pensando en la posibilidad de la construcción de un nuevo cementerio moderno (similar a los privados) para Portoviejo. Sería sobre la vía a Manta, donde hay cementerios y que existen terrenos de la municipalidad”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

alcalde