Actualizado hace: 928 días 10 horas 59 minutos
Tema del Día
Policía decomisa 30 mil plantas de marihuana

Un cultivo de 30 mil plantas de marihuana fue localizado por agentes de Antinarcóticos en una zona montañosa de Manabí.

Jueves 21 Marzo 2019 | 11:00

 El hallazgo ocurrió este lunes, en una zona montañosa que limita con los cantones Jipijapa y Paján.

Después de dos meses de investigación, agentes de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional localizaron los siete terrenos donde se cultivaban            las plantas de marihuana para el procesamiento del cannabis activa.
Willian Ramírez, jefe de Antinarcóticos, precisó que para llegar al lugar hay que caminar de cinco a seis horas, ya que no se puede acceder en vehículos.
De cada planta, que tenían de 2 a 3 metros de altura, se pueden obtener 50 gramos de la sustancia, según se explicó. 
“Se calcula que en todas las plantas encontradas se podría procesar una tonelada y media de marihuana”, señaló el jefe de esa unidad policial.
Luis Lara, jefe de la zona 4 de la Policía Nacional, manifestó que desde el lunes los uniformados se encuentran en esos predios donde procedieron, en coordinación con la Fiscalía, a la incautación y destrucción de la plantación.
Señaló que son aproximadamente treinta mil plantas las que se encontraron en los siete terrenos, de donde se podrían procesar, debido a la extensión, cuatro millones quinientos mil dosis de marihuana. 
 
Evidencias. En el operativo policial también se allanaron tres inmuebles, en uno de ellos se encontraron dos sacos llenos de hojas de marihuana listos para ser vendidos, tres carabinas, 30 municiones de diferentes calibres, urea -abono necesario para el mejoramiento del cultivo- semillas de marihuana, tres bombas para fumigar y alimentos perecibles.
Aparte de estos terrenos, el jefe policial dijo que existen tres predios más en los que probablemente haya más cultivos ilícitos.
Ramírez agregó que con las evidencias encontradas se podría determinar que en esta zona estaría operando una organización delictiva dedicada al cultivo, producción y distribución de la marihuana. Manifestó que tiempo atrás se realizó una inspección, pero no se detectó nada porque aparentemente las plantas estaban pequeñas.
Aseguró que aún no se sabe cuál era el destino final del alcaloide, pero se presume que sería para la venta y el consumo en los cantones de Jipijapa, Paján, Manta, Portoviejo y hasta la provincia del Guayas.
En el operativo no hubo detenidos, ya que en los allanamientos no se encontró a ninguna persona.
 
Estadísticas. En lo que va del año, según dijo el jefe policial, se trata del primer decomiso de marihuana que se realiza en Manabí.
En el 2018, el 3 de abril se hallaron 20 plantas en San Pablo (Portoviejo); en septiembre, en El Florón, se decomisaron 1.845 gramos de marihuana y, en octubre, en la vía El Carmen- Pedernales, a un individuo se le encontró una funda con la misma droga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias