Actualizado hace: 936 días 7 horas 56 minutos
Elecciones 2019
Víctor Chiriboga: ''Lo reitero: acabaré con la contaminación en dos años''

VÍCTOR CHIRIBOGA ES CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MANTA.

Martes 19 Marzo 2019 | 16:08

Víctor Chiriboga se mantiene firme en su propuesta de campaña: acabar con la actual contaminación de Manta en dos años. 

Dice que lo hará a través de una planta de tratamiento con emisario submarino. En una entrevista con La Marea habló del tema.  
>¿Está preparado para asumir una alcaldía? Claro que sí. Hace varios años tuve propuestas para ir a la Asamblea, y no acepté porque no me sentía preparado en su momento. Pero hoy en día me siento preparado y responsable. Tanto así que, de los temas que he hablado sobre la contaminación, ya me están dando la razón. 
> Hablemos entonces de contaminación, ¿Qué le propone a Manta? Le propongo en dos años eliminar la contaminación actual con la que estamos viviendo. Actual he dicho, ojo, porque ninguna ciudad en el mundo es descontaminada, cada una tiene un grado de contaminación y de distintas formas. Yo he propuesto que en dos años lo voy a hacer y lo haré.  
> ¿Por medio de un emisario submarino? Sí, por medio de un emisario submarino de máximo 10 mil metros cúbicos (m3) de agua. Por ahí descargaré esos 8 mil metros cúbicos que hay en Los Esteros. Proyectamos un doble a un tiempo estimado de unos 20 años más, cuando se deba tomar otra solución. 
> ¿Cuánto cuesta el emisario? Mínimo 20 millones de dólares y máximo USD 25. A un plazo de dos años. 
> ¿Cuál sería la programación para ejecutar la obra? Seis meses de estudio, un año de implementación y seis meses para que las lagunas de oxidación se estabilicen y el agua sea tratada sin que apeste. 
>Expertos hablan de que prometer un emisario con planta de tratamiento en dos años es demagogia, porque una obra así demanda mínimo cinco años; ¿Qué opina de aquello? Discrepo con eso. Yo he estado reunido con mucha gente y técnicos. Yo he viajado a ciudades como Lima (Perú) y Cartagena (Colombia), donde tienen emisarios submarinos. El de Cartagena es de 50 mil m3 y el de Lima, que es el más parecido al nuestro, es de 20 mil m3. Nosotros sabemos los tiempos, tenemos los proveedores y ellos nos hablan de máximo un año. Lo que más demoran son los estudios. Obviamente, los que hablan de una planta de tratamiento es de 35 mil metros cúbicos; nosotros hablamos de una miniplanta de tratamiento de 10 mil, por eso es que prometemos en dos años. 
> ¿De dónde sacará los recursos? Se va a hacer la gestión. Hay muchos créditos no reembolsables, más que nada en Francia, para temas ambientales en base a resultados. Vamos a gestionar esos recursos en los primeros seis meses de estudio, pero, si no alcanzamos a gestionar eso, esto es prioridad. En todos los barrios que recorro los ciudadanos saben que primero usaremos sus recursos para eliminar la contaminación. Si Dios quiere y somos buenos gestionadores, conseguiremos el recurso no reembolsable, pero sino tendremos que hacerlo con recursos propios, porque esto es una prioridad. No podemos ser capital turística si tenemos la contaminación que estamos viviendo. 
>  Dice que tiene ya un estudio; ¿lo entregará a la nueva autoridad en caso de que usted no gane?  Claro que sí, obvio. Al fin y al cabo, yo estoy más que nada por mis hijos y los hijos de cada uno de los mantenses, porque quiero que mis hijos crezcan sanos y en una ciudad de oportunidades. No me gustaría que mis hijos salgan a otras ciudades a buscar oportunidades que no van a tener aquí.
> ¿Por qué no hacer que las industrias de Manta aporten con un porcentaje de dinero para construir la planta si, al final, son ellas las que más descargan? Hay una ordenanza que les indica que tienen que tener su planta de tratamiento. No sé quiénes cumplen y quiénes no. El problema es que esa ordenanza no les prohíbe descargar los cloruros a nuestro alcantarillado. Hay industrias que tienen planta de tratamiento, pero la descargan con cloruros, es decir, mucha agua salada. El cloruro es lo que está afectando las lagunas. Esa ordenanza no sirve de nada. 
>  ¿Hay que reformar entonces la ordenanza? Claro, eso es lo primero que se debe hacer.
TURISMO
Propone dinamizar la economía a través de la pesca y el turismo. Esto último es lo que más enamora a Chiriboga. Adelantó que aprovechará los recursos naturales para potenciarlos. Uno de esos sitios será el Bosque de Pacoche. Además plantea construir el Malecón del Pacífico, un centro de convenciones frente al mar y el mirador El Centenario. 
VIALIDAD
Mejorará el sector de la transportación pública y privada a través de un Consejo Consultivo del transporte que tomará las decisiones en beneficio de la mayoría. También adelantó que desarrollarán el nuevo estudio de movilidad que actualmente se realiza con el crédito del Banco Mundial. Esta documentación estará lista justo en mayo, cuando asuma la nueva autoridad local. 
AMBIENTE
Empezará reformando la ordenanza que no prohíbe a las empresas descargar sus aguas con cloruros de acuerdo a la norma ambiental.   
Dice que de esa manera  las empresas asentadas en la ciudad tendrán que implementar un nuevo sistema o tratar sus aguas con la nueva planta que prevé construir. 
Se les cobrará un valor por ese servicio a las empresas. 
LA ZONA
A futuro se analiza una zona industrial. Dice Chiriboga que prohibirá que las industrias nuevas estén en la ciudad, pero a las antiguas no les dirá que se vayan, porque están generando empleo, circulante, están dinamizando la economía de la ciudad. “Mientras ellas cumplan con la norma y no contaminen, no tenemos por qué pedirles que se marchen”. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Alcalde