Actualizado hace: 936 días 23 horas 57 minutos
Elecciones 2019
José García: ''He investigado 16 años sobre la contaminación''

José García es candidato a la alcaldía de Manta por la Lista 51.

Martes 19 Marzo 2019 | 15:46

José García dice ser la única persona en Manta que ha dedicado 16 años de su vida a investigar los problemas de contaminación de la ciudad. Y para corroborar que eso es real, muestra siempre, a los ciudadanos y a la prensa, varios folios que serían los resultados de aquellas investigaciones. Él también los llama estudios para descontaminar las playas de Manta. 

Los documentos son su bandera política. Dice que los resultados y la experiencia que obtuvo en la investigación lo ponen como el único candidato que sí sabe cómo acabar con la contaminación. 
García quiere ser alcalde, y para eso participa por la lista 51 del movimiento Concertación Nacional. 
En entrevista con La Marea habló de la investigación, de la campaña sucia que hoy se vive y sobre el futuro de las dos alianzas que el municipio firmó con empresas privadas. 
> ¿Cómo avanza su campaña? Muy bien. Excelente aceptación. A mí nadie me hace ningún tipo de injuria ni ofensa. Tampoco la hago yo. A mi persona se la respeta. Nadie ha dicho que yo tengo rabo de paja. 
> ¿Cree que los demás candidatos tienen rabo de paja?
Es un irrespeto lo que ellos se dicen. No comparto las ofensas entre ellos porque nosotros estamos para aportar y no para ver la vida privada de nadie.
> Usted suele cuestionar la contaminación desde el sitio donde hay basura acumulada. En su intención de ganar votos ¿ha limpiado, por lo menos, uno de esos puntos sucios? No. Eso no es actividad propia de un candidato, es una actividad propia de las empresas públicas que manejan los desechos líquidos y sólidos. Nosotros como técnicos debemos proponer la conducta a seguir. No hacer “lámparas” y que en época de lluvias se recoge el agua que sale por la alcantarilla o que alza un tanque. Eso no, eso es una especie de engaño. Los que somos realmente técnicos sabemos que hay que ir de fondo, y de fondo es crear el Consejo Cantonal de Políticas Públicas Ambientales para solucionar los grandes problemas que hacen que Manta esté en un alto foco infeccioso de contaminación.
> ¿Cuál es su propuesta bandera? La contaminación es lo principal. Si Manta no se descontamina, el resto es por gusto. Con los malos olores que tiene la ciudad, a pesar de tener hermosas playas y un radiante sol, la gente no aprecia bien nuestras riquezas si Manta sigue apestando. 
> ¿Cuál es la solución? La solución es la descontaminación. El manejo técnico pasa por los estudios. Yo tengo una investigación desde 2012 para descontaminar las playas de Manta donde se indica qué hacer. 
> ¿Usted entregó los estudios al Municipio? 
Por supuesto que sí; al Municipio, Gobierno Provincial y al Ministerio del Medio Ambiente. 
> ¿Qué respuesta le dieron? Ninguna. Solo me entregaron el documento que dice recibido y de ahí no pasó nada.
> Si usted asegura que tiene los estudios para acabar con la contaminación, y que ya se los entregó a las autoridades, ¿por qué entonces, cree usted, no se ha hecho nada para ponerlos en práctica? Porque este es un medio bien complejo. No toda la gente dedica 16 años de su vida a investigar un problema de su ciudad, nosotros sí lo hemos hecho. La cuestión es técnica. No todos están preparados para acabar con la contaminación de Manta. Yo sí lo estoy.  
> ¿Y qué recomienda ese estudio para acabar con la contaminación?
Conformar el Consejo Cantonal de Políticas Públicas Ambientales, porque ahí se incluye todos los temas que tienen que ver con la contaminación. 
> ¿Por qué no está de acuerdo con la construcción del emisario submarino para lanzar las aguas tratadas al fondo del mar? Es una ridiculez, porque si se entiende que las aguas están bien tratadas, entonces ¿para qué botarlas? 
> ¿Los 100 millones?
 Hay que auditarlos. 
> Reconstrucción de Tarqui. Hay mucha banca que quiere contribuir en la reconstrucción de Tarqui. Vamos a gestionar la ayuda. 
TURISMO
García informó que invitaría a todos los empresarios turísticos a ser parte del Consejo, lo que hoy se llama Dirección de Turismo, para, de esta manera, contribuir desde todos los puntos de vista a desarrollarlo. No se lo podrá desarrollar mientras el pasaje a Quito cuesta más caro que para irse a Miami o a Colombia. Eso se lo puede arreglar desde el Consejo, enfatizó.
JUSTICIA
Denuncia que solo en el centro de la ciudad y en ciertas ciudadelas se ha hecho obra pública. Que los barrios populares han quedado desprotegidos y abandonados por la actual administración. Para él esto es una injusticia. Por esa razón propone llevar la obra pública justo a esos sectores marginados por la autoridad de turno. Acabará con los privilegios, añadió. 
AMBIENTE
Dice que creará el Consejo Cantonal de Políticas Públicas Ambientales, cuyas facultades estarán centradas en buscar o gestionar recursos para emprender proyectos que acaben con la contaminación. De igual manera, crear dichos proyectos, trabajar en programas de concientización y designar personas capacitadas en las áreas ambientales.
TRABAJO
Con una ciudad sobreendeudada, lo único que nos queda es incentivar el trabajo a través de las unidades productivas barriales, que es donde va a impactar directamente sobre la economía local.
Estas unidades asumirán una tarea productiva que será apoyada por el cabildo. La idea es que generen empleo en el mismo sector y se conviertan en microempresas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Alcalde